Interrogan a dos personas detenidas en el domicilio dublinés de Iñaki de Juana Chaos
- Están implicadas presuntamente en la fabricación de bombas caseras
- En la casa se ha encontrado un artefacto similar a otro colocado en oficinas de Shell
La Policía irlandesa interroga a dos personas detenidas en el domicilio dublinés donde se alojó Iñaki de Juana Chaos, por su presunta implicación en la fabricación de bombas caseras, según han confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Los sospechosos fueron arrestados este martes, junto a otras dos personas que ya han sido puestas en libertad, después de que las fuerzas del orden hallasen en el 15 de Abbeyfield, al norte de la capital, un artefacto explosivo falso similar a otro colocado el pasado septiembre en las oficinas de la multinacional Shell.
El domicilio pertenece al ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) James Monaghan y ha sido utilizado por el ex etarra De Juana como una dirección donde recibir correspondencia o notificaciones durante su estancia en Irlanda.
El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos está en busca y captura internacional después de que no se presentara para ser interrogado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo ante la Audiencia Nacional este lunes. Salió de la cárcel el pasado 2 de agosto, tras cumplir 21 años por 25 asesinatos y amenazas. El juez Eloy Velasco le había llamado a declarar por la carta que se leyó en su homenaje por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Según fuentes policiales, el citado artefacto fue examinado por artificieros del Ejército irlandés, que lo calificaron de "inofensivo", aunque similar al desactivado el pasado 15 de septiembre en las oficinas de Shell en Dublín.
El informe de los artificieros determinó que aquella bomba casera era "viable, rudimentaria y altamente peligrosa".
Las fuerzas del orden creen que los detenidos podrían estar vinculados a grupos opuestos a la controvertida construcción de un gasoducto de Shell en el condado de Mayo, al oeste de la isla.
Monaghan es uno de los integrantes de los llamados "Tres de Colombia", fugados de la Justicia de ese país tras ser condenados en en 2004 a 17 años de cárcel por instruir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la elaboración de explosivos.
También fue director de "Tar Isteach" ("Vuelve Adentro" en gaélico), una organización republicana establecida para ayudar a los ex presos del IRA a reinsertarse en la sociedad.