Enlaces accesibilidad

El Plan VIVE se extiende a los vehículos de segunda mano de menos de 5 años

  • Se reduce de 15 a 10 años la antigüedad de los vehículos para acogerse al plan
  • El precio máximo del vehículo se amplía de 20.000 a 30.000 euros
  • El Gobierno ha modificado el plan porque su resultado no ha sido el esperado
  • De la Vega confía en que pronto se saldrá adelante en el sector de la automoción

Por
De La Vega anuncia una reforma del Plan Vive

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del Plan Vive con el fin de hacerlo más flexible y eficaz. Tras los cien primeros días de funcionamiento de este plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, cuyo resultado no ha sido el esperado por el Gobierno, se han planteado varios cambios.

Se mantendrá el mismo presupuesto previsto para el plan: 1.200 millones de euros para los próximos tres años. Los cambios se centrarán en la rebaja de 15 a 10 años de antigüedad del vehículo que pueda acogerse al plan y la eliminación del precio máximo de 20.000 euros en el precio del coche. A partir de ahora será de 30.000 euros.

El nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros.

El actual Plan VIVE permite a las personas físicas, autónomos y  pymes financiar el 100% del precio del vehículo nuevo. El programa contempla un tipo de interés 'cero' para los primeros 5.000 euros, mientras que para el importe restante se aplica una tasa del Euríbor a un año más un 2,5%. A partir de ahora, este interés cero se aplicará a los primeros 10.000 euros.

Para poder acceder a estas ayudas financieras, el beneficiario debe dar de baja definitiva para su desguace un automóvil usado de su propiedad con más de quince años de antigüedad. Además, el turismo adquirido debe cumplir una serie de requisitos medioambientales para acceder a la financiación.

El Gobierno cree que el sector de la automoción saldrá adelante

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que el sector español de automoción saldrá de la actual coyuntura que atraviesa "más pronto que tarde".

De la Vega ha manifestado que el Gobierno es muy consciente de las dificultades que atraviesa el sector del automóvil, por lo que desde hace semanas trabaja con la patronal y los sindicatos para encontrar soluciones a corto y medio plazo.

"No nos cabe duda de que el sector español tiene una alta competitividad y de que, con las medidas que estamos impulsando, superará desde luego más pronto que tarde la actual coyuntura. Estamos en ello, estoy segura de que con trabajo, con confianza, saldremos adelante", ha declarado la vicepresidenta.