Enlaces accesibilidad

La Policía norirlandesa ya tiene la orden de detener a De Juana y el juez Velasco baraja ir hasta allí

  • La Policía de Irlanda del Norte ya tiene la orden y la "está procesando"
  • No precisan si los agentes están sobre el terreno buscando a De Juana
  • El juez de la Audiencia Nacional baraja tomarle declaración en Belfast
  • El juez teme que el ex preso etarra no se entregue si -como dice- va el lunes a declarar
  • Si acude a declarar en Belfast, De Juana se encontrará con una concentración
  • La ha convocado FAIR, una asociación de víctimas del IRA

Por

La Policía de Irlanda del Norte ya tiene la orden de busca y captura contra el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos, emitida el martes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La orden "está siendo procesada", ha informado a RTVE.es un portavoz del PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte), que no ha confirmado si, como informa hoy el Belfast Telegraph, los agentes están de hecho sobre el terreno buscando a De Juana. 

Por otro lado, el juez Velasco se está estudiando la posibilidad de desplazarse a Irlanda del Norte para tomar allí declaración al ex preso etarra si este no se entrega, según informa EFE.

El posible viaje de Velasco

El juez se plantea esta posibilidad ante las dificultades que presenta el caso y ante la sospecha de que los abogados de De Juana no hubieran comunicado a la Justicia británica su disposición a declarar allí -ha sido citado para el próximo lunes- si no tuvieran garantías de que no se va a proceder a su entrega, al menos de modo inmediato.

Por otro lado, Velasco no tiene constancia oficial de esa citación y no espera recibir ninguna comunicación del Reino Unido hasta que no haya una decisión sobre su petición de entrega.

Las fuentes consultadas por EFE aseguran, además, que el próximo lunes el juez de Belfast se limitará a escuchar los argumentos de De Juana, que asegura no ser el autor de la carta que se leyó en el homenaje que se le tributó tras su excarcelación el pasado 2 de agosto y por cuyo contenido se abrió la causa en la que ha sido imputado.

Audiencia con el juez de Belfast

La Policía recibió la orden europea de busca y caputura el jueves por la tarde, poco después de que la agencia EFE informara de que De Juana comparecería el lunes a las 09.30 ante un juez de Belfast. Desde el Recorders Court, -el tribunal e Belfast-, confirman la celebración de la audiencia pero no si De Juana declarará en persona o por vídeoconferencia.

La audiencia, según el tribunal, no se celebra por la existencia de una orden internacional de busca y captura, sino porque ha sido solicitada por el abogado de De Juana, Kevin Winters.

El letrado ya manifestó días atrás a RTVE.es la disposición de su cliente a ponerse a disposición de la Justicia. Winters pidiera sin éxito que De Juana declarara en Belfast y no en Madrid por el delito de enaltecimiento del terrorismo que se le imputa.

A pesar de que la Policía norirlandesa ya tiene la orden de busca y captura, podría darse el caso de que el lunes por la mañana, cuando comparezca ante el juez De Juana, ésta no esté procesada y De Juana aún yendo en persona al tribunal no fuera detenido.

Concentración de víctimas del IRA

Si De Juana finalmente acude a su cita con la Justicia norirlandesa, se encontrará el lunes con una concentración de víctimas del IRA en la puerta del tribunal. Así lo ha anunciado una asociacion llamada FAIR, (Families Acting for Innocente Relatives) movida, según un comunicado en su página web, por "solidaridad con las víctimas españolas que han sufrido el terrorismo de ETA".

"FAIR va a estar allí para asegurarnos que es deportado de nuestro país", argumenta FAIR, que añade: "Irlanda del Norte tiene ya su ración de criminales y asesinos, no necesitamos más, especialmente cuando se ha paseado por el país promoviendo el terrorismo", en alusión a las conexiones de De Juana con el Sinn Fein y el IRA. 

Esta semana, dos personas fueron detenidas en la casa de Dublin cuya dirección dio De Juana a la Audiencia Nacional como su residencia en esa ciudad. La vivienda es propiedad del ex miembro del IRA James Monaghan.

En busca y captura desde el martes

El juez Velasco ordenó la busca y captura de De Juana el martes después de que éste no compareciera para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto.

La Audiencia Nacional investiga si se cometió el delito enaltecimiento del terrorismo en el homenaje que la izquierda independentista vasca le hizo a De Juana en San Sebastián con motivo de su excarcelación y si el "homenajeado" cometió también ese delito a través de una carta que fue leída en su nombre en el acto.