Aguirre anuncia que los porteros de discoteca de Madrid sólo podrán vigilar y deberán estar formados
- Aguirre ha anunciado una normativa que exigirá que los porteros estén formados
- La normativa podría ser aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno
- La presidenta regional se ha reunido con el director del colegio del joven asesinado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el Gobierno regional exigirá que los porteros tengan formación y deberán pasar un test psicológico. Asimismo, sólo podrán ejercer labores de vigilancia.
La regulación que prepara el Gobierno regional para los porteros de discoteca incluirá la exigencia de que este personal tenga formación y pase un test psicológico que garantice que no sean violentos.
Tras reunirse con el director del colegio en el estudiaba Alvaro Ussía, el joven asesinado el sábado presuntamente a manos de unos porteros del local 'El Balcón de Rosales', la jefa del Ejecutivo madrileño ha insistido en que se pretende garantizar unos requisitos mínimos para controlar quién debe convertirse en portero de discoteca.
Además, la regulación establecerá que los puertas de locales de ocio nocturno sólo podrán ejercer labores de vigilancia, dejando otro tipo de actividades a la policía.
Esta nueva normativa podría ser aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno, aunque este extremo "depende de la reacción y de las consultas jurídicas".
"Los juristas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior están estudiándolo y si llegamos a tiempo será aprobado este jueves y si no el próximo", ha explicado Aguirre.
Sociedad conmocionada
La dirigente regional ha afirmado que la sociedad está "conmocionada" por el "dramático" hecho que tuvo lugar en la madrugada del sábado y ha recalcado que un suceso así tiene que hacer a las Administraciones reflexionar sobre las medidas que son necesarias tomar para que circunstancias como ésta no se vuelvan a repetir.
Aguirre, ha subrayado que el objetivo del Gobierno regional es "impedir" que personas sin formación o garantía psicológica puedan ejercer las labores de vigilancia en los lugares en que los jóvenes madrileños acuden a divertirse.
El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado el local 'El Balcón de Rosales' y los tres porteros acusados de haber matado a golpes al joven han sido se encuentran ya en la prisión Soto del Real. Asimismo, el Defensor del Pueblo ha soilcitado al Ayuntamiento que le informe sobre las actuaciones municipales realizadas sobre el local en el que murió Álvaro Ussía.
Manifestación el viernes
Los compañeros y profesores de Álvaro Ussia han pedido a la presidenta de Madrid más vigilancia en las zonas de ocio y la regulación de los porteros.
Tanto el director del colegio como algunos compañeros de Ussía se reunirán el miércoles con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y tienen previsto convocar una concentración en el Paseo de Rosales el viernes a las 20.00 horas.
Asimismo, los compañeros y profesores quieren también que el Ayuntamiento de Madrid instale una placa en el Paseo de Rosales para recordar al fallecido.