Zapatero pide una 'silla' para empresarios y sindicatos en la reforma financiera
- El jefe del Ejecutivo se ha reunido en Ginebra ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT)
- Ha pedido que los sindicatos y empresarios participen activamente en la reforma financiera
- Zapatero considera primordial apoyar al sector del automóvil y a los desempleados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la 'troika' del G-20, compuesta por Brasil, Reino Unido y Corea del Sur, que incorpore a representantes de empresarios y sindicatos en el proceso de reforma del sistema financiero internacional.
Durante su intervención ante el Consejo de Administración de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Zapatero ha pedido que los sindicatos y las organizaciones empresariales participen de forma institucional y permanente en el proceso de reforma del sistema financiero internacional abierto en la cumbre de Washington.
La actual presidencia del G-20, el grupo que componen los países más ricos junto con las economías emergentes, corresponde a Brasil, pero a partir del 1 de enero corresponderá al ministro británico, Gordon Brown.
Políticas de gasto e inversión pública
Durante su intervención en Ginebra, Zapatero ha advertido de que las economías necesitan un impulso centrado en las políticas de gasto e inversión pública, un camino a su juicio "más adecuado" que el de la rebaja fiscal.
El jefe del Ejecutivo español ha instado por tanto a todos los Gobiernos del mundo a mantener sus políticas de cohesión social, sobre todo las destinadas a los parados, y ha garantizado el apoyo "irrenunciable" de su Gobierno a las prestaciones para los desempleados, un compromiso que debería a su juicio ser asumido por toda la UE.
Por otro lado, Zapatero ha confiado en que en el marco de la Unión Europea los estados miembros adopten una "iniciativa coordinada y fuerte en favor de la actividad productiva", dirigida en especial al sector del automóvil.