Enlaces accesibilidad

Álvarez Cascos declara ante el juez por presuntas injurias contra Sacyr Vallermoso

  • Un mensaje enviado a móviles anunciaba una suspensión de pagos en la empresa
  • El SMS pudo partir de un teléfono de una de las empresas de Álvarez Cascos
  • El PP defiende a Cascos y muestra su confianza en el ex ministro de Aznar
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha declinado pronunciarse

Por

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos comparecerá mañana ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid en relación a la investigación de un posible delito de alteración del precio de las cosas y de injurias al grupo Sacyr-Vallehermoso a través de mensajes enviados a móviles.

La declaración se enmarca en las diligencias previas abiertas por el titular del Juzgado de Instrucción número 1, sin que por ahora se le haya imputado.

Polémico mensaje

Sacyr presentó una denuncia el pasado 21 de febrero ante la policía para que averiguara el origen de un mensaje de texto (SMS) que recibieron varios trabajadores de la empresa en sus teléfonos móviles y que anunciaba una suspensión de pagos tras las elecciones generales del 9 de marzo.

En el texto de la denuncia, la compañía, que no ha querido realizar manifestaciones sobre la investigación, consideraba que su valor en bolsa podía verse alterado por la difusión de "rumores o de información ficticia o malintencionada".

De hecho, en los días posteriores a la difusión del mensaje, el precio de las acciones experimentó una fuerte volatilidad, según se quejó la propia Sacyr.

El SMS pudo partir de una de sus empresas

'La Vanguardia' publica hoy que el juez ha llamado a declarar al ex ministro de Fomento porque la policía ha detectado que uno de los mensajes iniciales se pudo originar en un móvil de una de sus empresas, Aqualium Spain.

El mensaje de texto decía: "Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso. El PSOE es responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo".

La Brigada de Investigación Tecnológica, a través de su Grupo de Fraudes a las Telecomunicaciones, levantó la cláusula de confidencialidad de las operadoras de móviles para poder desarrollar la investigación.

La declaración tendrá lugar un día después de que las acciones de Sacyr-Vallermoso se dispararan en bolsa al conocerse el interés de Lukoyl por entrar en el capital del Repsol, petrolera de la que Sacyr es uno de los principales accionistas.

El PP mantiene su confianza en Cascos

El Partido Popular ha salido en defensa de quien fuera secretario general de esta formación política. Así, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado que desconoce "absolutamente" los detalles de este caso pero que en el partido existe "mucha confianza" en el ex ministro de Fomento.

Mato adujo que Álvarez-Cascos "ha sido un ejemplo de seriedad y de responsabilidad" mientras trabajó en el PP junto a José María Aznar y cuando posteriormente asumió la Vicepresidencia del Gobierno de España. Por eso, apuntó que le "sorprenden" las acusaciones que ahora se hacen contra su persona.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado Nacional de Valores, Julio Segura, ha declinado pronunciarse sobre la investigación ya que "es secreta" y es una cuestión que está en manos de los tribunales y no del organismo supervisor.

"Los expedientes solamente se pueden conocer, por ley, en el momento en que existe sentencia firme o, en caso de faltas graves, cuando son firmados por el ministro de Economía", ha dicho Segura, de manera que "todas las prácticas que en estos momentos implican posibles actuaciones de inspección que derivan en procedimientos potencialmente sancionadores son confidenciales".