Los profesores dan el pistoletazo de salida a una avalancha de huelgas en Francia
- Protestan por el recorte de puestos en el sector y caída de la atribución presupuestaria
- Según los sindicatos, un 50% de los maestros ha secundado la protestas
- Antes de final de año harán huelga empleados ferroviarios y de la televisión pública
- También habrá paros de médicos de emergencias y tripulantes de cabina
- Los pilotos de Air France ya pararon cuatro días durante el fin de semana
Los profesores franceses han paralizado hoy colegios e institutos en una jornada de huelga en protesta por la política del Ejecutivo de recorte de puestos en el sector y caída de la atribución presupuestaria. Los profesionales de la educación han dado así el pistoletazo de salida a una avalancha de huelgas previstas por distintos colectivos para las próximas semanas en Francia, además de las que ya se han producido en los últimos días.
Un tercio de los maestros no acudió a su trabajo, según los datos del Ministerio de Educación, mientras que los sindicatos convocantes aseguraron que el paro fue seguido por el 50% de los docentes.
El paro fue más seguido en los colegios (48% según el Ministerio y 69% según los sindicatos) que en los institutos (21% según el Ministerio, en torno a la mitad, según los convocantes).
Los sindicatos consideraron la huelga "un éxito" y "un mensaje claro" al Ejecutivo, al que reprochan el recorte presupuestario y la reducción de puestos laborales en la Educación, que cifraron en 11.200 este año y otros 13.500 en el próximo.
El Gobierno critica la "resistencia a las reformas"
El ministro del ramo, Xavier Darcos, ha acusado a los sindicatos de mantener una postura constante de "resistencia a todas las reformas", al tiempo que ha defendido sus políticas porque, según ha dicho, van en favor de mejores servicios para los alumnos.
Darcos ha asegurado que el departamento que dirige subirá el salario de los docentes gracias a la supresión de puestos.
La jornada de huelga ha servido también para testar el nuevo dispositivo de acogida de los niños impuesto en agosto pasado por el Gobierno para evitar que las huelgas en la enseñanza repercutieran en la vida laboral de los padres. El Ejecutivo obligó a los municipios a prever dispositivos de acogida de los alumnos cuando la huelga superara el 25% de los efectivos, aunque muchas ciudades se han negado a aplicar la norma.
Oleada de huelgas
La del sector educativo servirá tanto a Gobierno como sindicatos para evaluar la fuerza de las protestas sociales, ante la oleada de huelgas previstas para antes de que acabe el año.
Empleados ferroviarios, los de la televisión estatal, los médicos de emergencias y los tripulantes de cabina se encuentran entre los colectivos llamados a la huelga en las próximas semanas para protestar contra las reformas previstas por el Gobierno de Sarkozy.
El pasado fin de semana ya se cancelaron varios vuelos por la huelga de cuatro días de los pilotos de Air France.