El juez de Belfast cuestiona que los cargos contra De Juana sean suficientes para su extradición
- El etarra ha comparecido esta mañana ante el tribunal
- El motivo de la vista era "ajustar horarios" en el proceso de extradicción
- Su próxima comparecencia será el 5 de diciembre y no este viernes, como estaba previsto
El tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) que tramita la orden de extradición del ex etarra José Ignacio de Juana Chaos por un supuesto caso de enaltecimiento del terrorismo ha cuestionado que ese delito conlleve la "extradición automática", según informaron a Efe fuentes judiciales.
Tras la vista celebrada el pasado día 17, el juez instructor, Tom Burgess, ha convocado este martes por la mañana a la defensa de De Juana y al fiscal de la Corona, que representa a la Justicia española, para presentarles las aclaraciones legales enviadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que reclama la entrega del ex etarra.
De esta forma, De Juana Chaos ha aparecido de nuevo en el tribunal de Laganside de Belfast en una "breve" citación convocada donde se ha establecido que su próxima comparecencia sea fijada para el próximo 5 de diciembre y no este viernes como estaba previsto.
Según ha explicado a Europa Press el abogado de De Juana, Kevin R. Winters, el magistrado llamó el lunes por la tarde a las partes para estudiar la documentación con la que cuentan tras la detención del ex preso el pasado 15 de noviembre.
Winters ha explicado que las citaciones de esta naturaleza "son muy normales" en todos los procesos judiciales. Ha subrayado que en la de esta mañana, que no duró "más de cinco minutos, no se abordó la euro-orden por la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reclama el envío de De Juana a España para afrontar un proceso por supuesto enaltecimiento del terrorismo.