Enlaces accesibilidad

Se recudecen los combates en el hotel Taj, el último foco de resistencia

  • Al menos un terrorista está todavía atrincherado con dos rehenes
  • Los comandos aseguran que ya no hay terroristas ni en el Oberoi ni en el centro judío
  • En este último se han localizado los cuerpos de cinco rehenes muertos
  • Dos de ellos son un rabino y su esposa, ambos estadounidenses
  • Los ataques del miércoles dejan al menos 160 y más de 380 heridos en Bombay
  • Estados Unidos eleva a cinco el número de fallecidos de esta nacionalidad
  • El matrimonio de españoles heridos se recupera en un hospital de la India
  • La India apunta a que los terroristas "parecen ser paquistaníes" e Islamabad lo niega

Por
La cadena de atentados en Bombay deja, de momento, 146 muertos

Continúa la operación de las fuerzas de seguridad en el hotel Taj contra los terroristas que han atacado Bombay causando al menos 160 muertos y más de 300 heridos. Los combates se han recrudecido: según los testigos, se escuchan nuevas explosiones mientras una densa columna de de humo se eleva sobre el edificio.

Tras tomar este viernes el control del hotel Oberoi y un centro de estudios judíos, las fuerzas de seguridad indias intentan eliminar la última resistencia de un terrorista atrincherado en el hotel Taj Mahal de Bombay con al menos dos rehenes en su poder.

"Se está moviendo entre dos pisos. Hay una pista de baile, donde ha cortado las luces y creado una zona de oscuridad", ha explicado el general Noble Thamburaj, comandante de la Región Militar del Sur de la India y encargado de coordinar la operación contra los terroristas.

Las fuerzas de seguridad oyeron en la mañana del viernes las voces de un hombre y una mujer, "por lo que es posible que haya dos o más rehenes y también que haya más de un terrorista", dijo la fuente, citada por la agencia IANS.

Para liberar este último punto, hay desplegados cerca de 500 policías. En las últimas horas han seguido los tiroteos y las explosiones de granadas.

Los terroristas conocían "perfectamente" el interior del hotel Taj de Bombay, aseguró un miembro de los comandos especiales de las fuerzas de seguridad indias que dijo además haber visto alrededor de 50 cadáveres en el interior.

"Es obvio que recibieron entrenamiento en alguna parte. No todo el mundo es capaz de utilizar esas armas. Y además conocían el diseño del hotel. Como si lo hubieran estudiado antes. Estaban determinados, sin remordimientos", explicó en una rueda de prensa el comando, con la cara tapada y vestido de negro.

Cinco rehenes muertos en el centro judío

Según adelantó The Times of India, el hotel Oberoi y el centro judío Nariman House ya han sido liberados completamente. En este último lugar las fuerzas de seguridad indias han encontrado los cadáveres de cinco rehenes en el interior del centro, donde las fuerzas de seguridad han abatido a dos terroristas, según una fuente oficial.

Dos de los cuerpos son los del rabino Gavriel Holtzberg y su esposa Rivka, ambos norteamericanos. Su hijo de dos años y un trabajador lograron escapar de los terroristas. En las últimas horas tuvieron lugar tres explosiones en el edificio.

Además del rabino y su mujer, han muerto otros tres ciudadanos estadounidenses, incluido un adolescente de Virgina, según datos del Departamento de Estado. También hay constantancia de tres víctimas alemanas, dos francesas, una británica, una australiana, una canadiense, una italiana y una japonesa.

El hotel Oberoi liberado

Por otra parte, el Ejército ha conseguido tomar el control del hotel Oberoi, donde ha liberado a 148 personas. Entre los rescatados se encuentran los dos últimos españoles retenidos, Alejandro de la Joya y Álvaro Rengifo, que se vieron sorprendidos en el interior del edificio, cuando un grupo de terroristas asaltaron el hotel. Rengifo en declaraciones a TVE ha afirmado que han tenido la suerte de que los terroristas no pasaran por su habitación.

El primer grupo de españoles ha llegado ya a Torrejón de Ardoz desde Bombay. El resto se encuentran a salvo a la espera de regresar cuanto antes a España a bordo de un avión fletado por Francia.

Escenas de pánico

El rumor de que se habían desatado tiroteos en una estación de tren y un banco provocaron este viernes nuevas escenas de pánico en Bombay. Los usuarios huyeron a la carrera mientras que el servicio de trenes quedó paralizado.

Un policía encargado de la seguridad de Ferrocarriles, A.K.Sharma, confirmó que no ha habido ningún tiroteo y que la noticia, divulgada por los medios indios, era falsa. "Por favor, no tenga pánico y no crea en rumores", anuncian con megáfonos los policías mientras patrullan por la ciudad.

La India apunta a Pakistán

Tres de los presuntos terroristas que atacaron el corazón financiero de la India han confesado ser miembros del grupo con base en Pakistán Lashkar-e-Taiba, ha informado el periódico Hindu. Sin embargo, este grupo islamista, uno de los más grandes del sur de Asia, ha negado este jueves tener algo que ver con la matanza.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, ha confirmado que el asalto ha sido perpetrado por un grupo de fuera de la India y ha pedido ayuda al primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, que ha aceptado enviar a la India al director de los servicios secretos paquistaníes para intercambiar información sobre los atentados.

Un terrorista detenido con vida por las autoridades indias reconoció proceder de la localidad de Faridkot, en Pakistán.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró desde París que Pakistán no está implicado en los atentados, aunque ciudadanos de ese país hayan podido participar en los mismos.

El atentado ha sido condenado por los principales dirigentes mundiales.