El aeropuerto de Bangkok permanecerá cerrado hasta el lunes y la repatriación se retrasa
- El director del aeropuerto no permite operaciones hasta el 1 de diciembre
- Según el viceprimer ministro tailandés, la repatriación podría alargarse un mes
- Los españoles retenidos organizan una protesta ante la embajada española
- Unos 2.000 manifestantes han tomado el aeropuerto principal de Bangkok
La situación de los turistas retenidos en Tailandia sigue estancada y parece alejarse de una solución. El principal aeropuerto de Bangkok, tomado por más de 2.000 opositores, permanecerá cerrado, al menos, otros dos días, según han anunciado las autoridades portuarias.
El director del aeropuerto Suvarnabhumi, Saereerat Prasutanont, ha afirmado que no se autorizan ni aterrizajes ni despegues hasta, al menos "las 18.00 horas (12.00 en España) del 1 de diciembre".
Por su parte, el viceprimer ministro Olarn Chaiparawat, ha afirmado que la repatriación de las decenas de miles de pasajeros extranjeros atrapados en el país podría alargarse. "La operación para ayudar a los pasajeros a regresar a sus hogares podría durar alrededor de un mes a partir de ahora", dijo Olarn en una conferencia de prensa.
Protestas de los españoles
La paciencia empieza a agotarse entre los españoles retenidos en Bangkok. Las protestas antigubernamentales en Tailandia mantienen encerrados en el país a unos 300 ciudadanos españoles y a cerca de 100.000 europeos desde el pasado martes.
Organizados por internet, los españoles han anunciado que realizarán una protesta el próximo lunes frente a la embajada española en Bangkok si para entonces aún no han podido abandonar el país, según informa Radio Nacional. A pesar de todo, fuentes de la embajada aseguran que su seguridad no corre peligro.
La salida de los turistas del país se produce como un leve goteo. Desde el jueves, las autoridades han permitido a las compañías aéreas a utilizar la pista de la base naval de U-Tapao, 190 kilómetros al sudeste de Bangkok, para las operaciones de evacuación. Mientras, otros se movilizan hacia al aeropuerto de Phuket o a países vecinos para salir del país.
Además, Marisol Encinas, esposa de uno de los retenidos en Bangkok, ha crticado el "agravio comparativo" entre la repatriación de los españoles de Bombay y los retenidos en Bangkok. "Entendemos que se está vulnerando el principio de igualdad", explica Encinas.
El primer ministro se refugia en el norte
Mientras, el primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, ha movido temporalmente la sede gubernamental a Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok y plaza fuerte de su Partido del Poder del Pueblo.
El gobernante ordenó a la Policía Metropolitana que recupere Don Muang; y a la Policía Provincia, Suvarnabhumi, por donde pasaban unos 150.000 pasajeros cada día antes de que cesase sus operaciones.
Las autoridades comenzaron ayer a negociar con la Alianza una solución pacífica antes de recurrir a la fuerza, mientras que los líderes de la protestas han amenazado con una revuelta popular si los cuerpos de seguridad cargan.