Enlaces accesibilidad

Termina el asalto al hotel Taj Mahal de Bombay

  • Las tropas de élite han abatido a nueve terroristas que se atrincheraban dentro
  • Un militar indio ha muerto en el asalto, que se ha prolongado durante 2 días
  • Los agentes registran las habitaciones en busca de rehenes o explosivos
  • La cadena de atentados ha dejado al menos 195 muertos y más de 300 heridos

Por
Las fuerzas especiales liberal el Taj Mahal

El asalto al hotel Taj Mahal de Bombay ha concluido, según ha confirmado el jefe de operaciones del ejército indio. Al menos nueve terroristas armados han sido abatidos por las fuerzas de seguridad indias que, desde el miércoles, han tratado de hacerse con el control de los hoteles ocupados por los terroristas. La Policía ha detenido a otro de los terroristas que habían tomado los inmuebles.

Un militar ha fallecido en este último asalto. Se desconoce la suerte que han corrido los rehenes que permanecían retenidos. La última cifra de víctimas, según France Press, se eleva a 195 muertos y más de 300 heridos.

"El Taj está ahora bajo nuestro control", ha confirmado el jefe de policía Hasan Gafoor a Reuters. "Hemos matado cuatro terroristas desde ayer, dos de ellos hoy", ha añadido.

Jyoti Krishna Dutt, el jefe del comando de élite que ha protagonizado el asalto, ha asegurado que el número de islamistas abatidos asciende a tres. "Nuestras operaciones continuarán hasta que hayamos revisado todas las habitaciones planta a planta", ha explicado a la prensa congregada a las puertas del hotel.

Según Dutt, los terroristas han opuesto una gran resistencia. Han presentado batalla a los soldados mejor entrenados el país, conocidos como los 'Gatos negros', durante los últimos dos días.

El enviado de TVE Luis Pérez informa desde Bombay que uno de los terroristas ha confensado que entrenó durante más de tres meses en Pakistán, y  que entre sus planes estaba volar el emblemático hotel Taj Mahal, con más de un siglo de antigüedad.

El último reducto

El hotel Taj Mahal era el último bastión de los terroristas que hace tres días lanzaron un ataque indiscriminado y coordinado en varios puntos puntos de la ciudad.

Durante las últimas horas se habían intensificado los combates entre militares y los terroristas. Según los testigos, habían vuelto a escucharse explosiones y ráfagas de disparos en el interior del edificio. De una de las ventanas se elevaba una densa columna de humo.

"El hall es un auténtico caos", ha declarado Manish Mundra, un voluntario que encargado de llevar la comida a las fuerzas de seguridad al hotel. "Los muebles están destrozados, hay agua por todas partes. No van a poder usar de nuevo nada de esto".

Algunos periódicos informan de que los islamistas habían reservado habitación en el hotel hacía días o, incluso, semanas. El Times of India asegura que algunos habían alquilado un apartamento en la ciudad meses antes, haciéndose pasar por estudiantes.

Tres días de combates

Este viernes, los militares liberaban el hotel Oberoi y el centro judío Nariman House. En este último, las fuerzas de seguridad indias han encontrado los cadáveres de cinco rehenes. Dos terroristas fueron abatidos, según fuentes oficiales.

Dos de los cuerpos son los del rabino Gavriel Holtzberg y su esposa Rivka, ambos norteamericanos.  Además del rabino y su mujer, han muerto otros tres ciudadanos estadounidenses, incluido un adolescente de Virgina, según datos del Departamento de Estado. También hay constantancia de otras tres víctimas alemanas, dos francesas, una británica, una australiana, una canadiense, una italiana y una japonesa.

Más tarde, el Ejército conseguía tomar el control del hotel Oberoi y liberar a 148 personas. Entre los rescatados se encuentraban los dos últimos españoles retenidos, Alejandro de la Joya y Álvaro Rengifo, que se vieron sorprendidos en el interior del edificio, cuando un grupo de terroristas asaltaron el hotel.

Rengifo ha confesado a TVE que han tenido la suerte de que los terroristas no pasaran por su habitación. A estas horas, vuela hacia España en un avión privado fletado por Ferrovial.

Otros 56 españoles llegaban este viernes a la base madrileña de Torrejón de Ardoz. El resto se encuentran a salvo a la espera de regresar cuanto antes a España a bordo de un avión fletado por Francia.