Una granada hiere a 46 opositores en Bangkok
- El primer ministro permanece refugiado en el norte del país
- Los miles turistas atrapados tendrán que esperar hasta el lunes para salir del país
- 300 españoles están retenidos y protestarán ante la Embajada de España en Bangkok
La explosion de una granada ha herido a 46 manifestantes que protestaban frente a la sede del Gobierno de Tailandia en Bangkok, según ha informado el portavoz de una televisión por satélite contraria al gobierno.
El portavoz de la ASTV, Winner Dachpian, ha relatado a la agencia Reuters que la granada explotó cerca de las oficinas del Primer Ministro, que está ocupado por la Alianza del Pueblo para la Democracia desde agosto. Los heridos han sido trasladados al hospital.
El primer ministro, refugiado en el norte del país
El primer ministro del país, Somchai Wongsawat, ha desplazado de forma temporal la sede del Gobierno a la ciudad de Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok y bastión de su Partido del Poder del Pueblo.
El mandatario ordenó a las fuerzas de seguridad que recuperen los aeropuertos Don Muang y Suvarnabhumi, tomados también por la opositora Alianza. Su Gobierno también ha entablado negociaciones para alcanzar un acuerdo pacífico que evite una revuelta popular violenta.
Los turistas permanecen atrapados
Mientras tanto, los turistas retenidos en el aeropuerto de Bangkok tendrán que esperar hasta, al menos, el próximo lunes para poder regresar a sus lugares de origen. El aeródromo permanece tomado por más de 2.000 opositores al gobierno.
El director ha dado este plazo como tope, aunque el viceprimer ministro, Olarn Chaiparawat, va más lejos y advierte que la repatriación podría prolongarse hasta un mes.
En el país permanecen encerrados unos 300 ciudadanos españoles, de un total de 100.000 europeos desde el pasado martes, que organizarán el lunes una protesta frente a la embajada española para reclamar la vuelta a casa, según han confirmado algunos de ellos a RNE.
Marisol Encinas, esposa de uno de los retenidos, ha criticado "el agravio comparativo" entre la repatriación de los españoles de Bombay y los retenidos en Bangkok. "Entendemos que se está vulnerando el principio de igualdad", ha reclamado Encinas.