Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles son más eficientes y más rentables que las entidades financieras europeas

  • Las entidades españolas son un 29% más eficientes que las europeas
  • La rentabilidad es un 59% mayor que la de los bancos de la UE
  • Es previsible que la segunda subasta de liquidez tenga más éxito que la primera

Por

La banca española puede sacar pecho frente a la banca europea. Un estudio presentado a mediodía en la Fundación BBVA afirma que las entidades financieras españolas son un 29% más eficientes que la media de la Unión Europea.

Las principales conclusiones del estudio "El sector bancario español en el contexto internacional. Evolución reciente y retos futuros" indican que, en relación con la banca europea, la solidez de la banca española reside en su mayor eficiencia y también en su mayor rentabilidad, hasta un 59% más que sus homólogos europeos.

Las entidades españolas destacan por su elevada solvencia, su menor tasa de morosidad y su mayor nivel de provisiones.

Segunda subasta

La banca española hará un uso "muy importante" de la segunda subasta de liquidez que se celebrará el próximo 11 de diciembre, según estimó el profesor de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, autor del análisis junto a Juan Fernández de Guevara del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Maudos argumentó que la puja se celebrará después de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del día 4, en la que, previsiblemente, se recortarán los tipos de interés, actualmente en el 3,25%, tal y como ha dejado entrever su presidente Jean Paul Trichet.

La segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) creada por el Gobierno y dotada con hasta 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, es para Maudos un paquete "importante para reforzar la confianza" del sistema financiero español.

En la primera puja participaron 23 bancos que obtuvieron 2.115 millones de euros para mejorar su liquidez.

Cierre de sucursales

Maudes también sostiene que para contener gastos las entidades podrían cerrar sucursales poco rentables si tienen que enfrentarse con mayores costes operativos y que también seguirán las fusiones continentales para afrontar la crisis financiera.

A pesar de la fortaleza del sistema bancario en España , el actual clima de incertidumbre que afecta a los mercados financieros, la ralentización en el ritmo de crecimiento económico y la desaceleración del mercado inmobiliario justifican la conveniencia de no sobrevalorar la solidez de la banca española, y aconsejan un análisis de las debilidades en este contexto.

Una de las posibles amenazas para las cajas de ahorros y los bancos es el aumento de la morosidad que en España sigue al alza en los últimos meses.