Enlaces accesibilidad

Defensa asegura no tener constancia de ningún vuelo ilegal de la CIA y garantiza transparencia

  • El departamento de Chacón dice que ha actuado y actuará con "absoluta transparencia"
  • Defensa ha remitido a la Audiencia Nacional cuanta información se le ha solicitado
  • El Ministerio destaca su voluntad de colaboración con la Justicia
  • Recuerda que, según EE.UU., ningún vuelo transportaba pasajeros ni carga controvertida 

Por

El Ministerio de Defensa asegura no tener constancia de ningún vuelo o escala de naturaleza ilegal en territorio español por parte de aviones del Ejército de Estados Unidos y garantiza que, en este asunto, ha actuado y va a seguir actuando con "absoluta transparencia".

Defensa hace esta aseveración en un comunicado hecho público ante las informaciones sobre la autorización por parte del Gobierno de José María Aznar de escalas de emergencia en España de vuelos para el traslado de prisioneros con origen o destino Guantánamo.

Además de subrayar que no le consta ningún vuelo ilegal, el Departamento que dirige Carme Chacón explica que ha remitido a la Audiencia Nacional cuanta información se le ha solicitado sobre los vuelos de aviones del Ejército estadounidense (que recuerda que están regulados por el Convenio de Cooperación bilateral) que han efectuado escalas en las bases de Morón, Rota y Torrejón de Ardoz.

"El Ministerio ha actuado en todo momento, y va a seguir haciéndolo, con absoluta transparencia y voluntad de colaboración con la Justicia", añade.

En este sentido, recuerda que las autoridades de Estados Unidos han confirmado por escrito que todos los vuelos cumplían lo previsto en el Convenio de Cooperación para la Defensa y, por tanto, no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España.