Enlaces accesibilidad

Obama anuncia el nombramiento de Bill Richardson como secretario de Comercio

  • Richardson es gobernador de Nuevo México y fue secretario de Energía con Bill Clinton
  • El presidente electo afirma que "su experiencia" será clave en la recuperación económica
  • Es el primer hispano de la administración Obama

Enlaces relacionados

Por
Obama cede la palabra a Richardson, tras anunciar su nombramiento como secretario de Comercio.
Obama cede la palabra a Richardson, tras anunciar su nombramiento como secretario de Comercio.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este miércoles el nombramiento del hasta ahora gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio en su futuro Gobierno.

En una rueda de prensa en Chicago, la sexta desde su triunfo en las elecciones del 4 de noviembre, Obama ha aludido a la crisis económica para afirmar que "con su experiencia y su conocimiento", Richardson podrá desempeñar un papel clave en el Departamento de Comercio para ayudar a la recuperación. El presidente electo ha asegurado que será "un embajador económico de primer nivel" para Estados Unidos.

Richardson "entiende que el éxito de las empresas de sitios como Detroit depende de su capacidad para vender sus productos en sitios como Santiago de Chile o Shanghai", ha declarado Obama, que también ha alabado el "estilo propio" de Richardson, que nunca se ha ceñido sólo a leer los informes que le presentan sus empleados.

En español

Al agradecer el nombramiento, Richardson ha recalcado que el Departamento de Comercio "es vital en nuestra recuperación económica" y comparte con Obama las metas de "creación de empleo, crecimiento económico, desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida". "Aumentar el comercio entre los estados y los países no es sólo una vía para la solvencia y el crecimiento. Es la única vía", ha señalado.

En español, el gobernador de Nuevo México ha dado las gracias "a nuestra comunidad latina por su apoyo y confianza" y por sus votos al presidente electo. "Como él nos dijo, sí se puede, y nuestro voto ha sido nuestra voz", ha subrayado Richardson, añadiendo que "debemos seguir luchando por nuestros derechos al mismo tiempo que perseguimos el sueño americano para todos".

El secretario de Comercio in pectore ha lanzado también un mensaje a América Latina, instando a sus habitantes a "fortalecer nuestros nexos y recordar la importancia de un hemisferio unido".

Primer hispano en la administración Obama

Richardson, de 61 años, sucede en el cargo a otro hispano, Carlos Gutiérrez, y completa otro de los principales puestos en la administración de Barack Obama, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, tras el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado y la confirmación de Robert Gates como secretario de Defensa.

Es el primer hispano nombrado por Obama para su futura Administración, después de haber optado a la candidatura demócrata a la presidencia: abandonó tras las primarias de Iowa y New Hampshire, convirtiéndose a partir de entonces en uno de los primeros pesos pesados del Partido Demócrata que dio su apoyo al ahora mandatario electo. De este modo, Richardson regresa a la Administración estadounidense después de haber ocupado el cargo de secretario de Energía en los 17 últimos meses del mandato de Bill Clinton, presidente al que también sirvió como embajador de Estados Unidos ante la ONU.

Con la incorporación de Richardson al equipo de gobierno de Barack  Obama, el puesto de gobernador del Estado de Nuevo México será ocupado temporalmente por la demócrata Diane Denish, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa dicho cargo.