Termina la repatriación de turistas españoles desde Tailandia con la llegada del tercer avión
- Ha aterrizado en Barajas a primera hora de la tarde del martes, con 384 pasajeros a bordo
- Otro centenar de turistas españoles regresarán en vuelos comerciales
- Los aeropuertos tailandeses recuperan su actividad tras varios días de bloqueo
- Los turistas repatriados aseguran que en Tailandia "se respiraba un ambiente muy tranquilo"
Con la llegada de un tercer avión en el que viajaban 384 pasajeros, de los que 372 eran españoles y el resto de distintas nacionalidades europeas, ha terminado la operación de repatriación que el Gobierno puso en marcha tras el bloqueo de los aeropuertos tailandeses por manifestantes anti gubernamentales.
Sin embargo, aún queda en Tailandia un centenar de turistas españoles, que serán trasladados a Madrid por la compañía Thai Airways, sin coste alguno para los viajeros, según han informado fuentes próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La aerolínea tailandesa opera vuelos entre Madrid y Bangkok los martes, jueves y sábados. Estas rutas fueron suspendidas el martes de la semana pasada tras el bloqueo por parte de manifestantes antigubernamentales de los aeropuertos internacionales, donde este miércoles se ha reanudado la actividad comercial.
Una espera tranquila
El tercer avión fletado por el Gobierno, de la compañía Iberworld, ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas a las 14.20 horas de este miércoles. Una de las españolas que viajaba en el mismo ha comentado que tenía billete para regresar de Tailandia el 1 de diciembre y que hizo "vida normal" hasta el pasado 29 de noviembre, cuando se puso en contacto con la embajada española "viendo que todo se iba a retrasar".
La joven ha relatado que, mientras estaba en Bangkok, le dijeron que la repatriación se iba a efectuar por orden, por lo que esperó su turno en un "hotel de cinco estrellas que me pagó el Gobierno tailandés" hasta que viajó ayer a la base militar de U-Tapao, situada a 120 kilómetros de Bangkok.
Desde esta base también partieron los dos aviones de la Fuerza Aérea Española que llegaron a Torrejón de Ardoz este martes, con 212 turistas españoles a bordo.
En el avión de Iberworld también han llegado hoy a aeropuerto de Barajas una pareja de catalanes que han asegurado que no han vivido ninguna situación de riesgo en Tailandia "donde se respiraba un ambiente muy tranquilo por las calles".