Aralar rompe el pacto con ANV y abandona el gobierno municipal de Azpeitia tras EA
- ANV se queda en minoría con seis ediles frente a los ocho del PNV
- La formación nacionalista gobernaba con dos ediles de EA y uno de Aralar
- Aralar afirma que la actitud de ANV tras el atentado "va contra los principios del acuerdo"
- Aralar no ha analizado aún la posibilidad de sumarse a una hipotética moción de censura
ANV se queda en minoría en Azpeitia. Aralar ha anunciado este jueves su decisión de abandonar el equipo de gobierno de Azpeitia, que compartía con EA y con ANV, ante la actitud "inaceptable" de los ediles de este último partido tras el asesinato del empresario Ignacio Uría.
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha dado a conocer la decisión de su partido, que se suma a la medida adoptar el miércoles por EA, que también ha roto el pacto de gobierno que mantenía con ANV.
Abril ha sostenido que la actitud de los concejales de la izquierda abertzale tras el asesinato de ayer "va en contra de los principios del acuerdo de gobierno". El alcalde y los demás concejales de ANV se negaron a condenar el atentado que acabó con la vida de Uría.
El dirigente de Aralar ha explicado que el pacto de gobierno ahora roto estaba basado "en la pluralidad, la convivencia y el bienestar de la población azpeitiarra".
Hasta ahora dos concejales de EA y uno de Aralar compartían el equipo de gobierno de Azpeitia con seis ediles elegidos por ANV. El pacto entre estos tres partidos desalojó de la Alcaldía al PNV, la lista más votada en las últimas elecciones.
El PNV obtuvo en las últimas elecciones municipales de mayo de 2007 ocho concejales, por lo que tras la ruptura del pacto de gobierno entre ANV, EA y Aralar, se convierte en la fuerza mayoritaria.
"No procede" tratar una hipotética moción de censura
Una vez anunciada la ruptura con ANV, Abril ha explicado que Aralar aún no ha analizado la posibilidad de sumarse a una hipotética moción de censura, ya que "en este momento no procede" tratar este asunto.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ya ha anunciado que su formación hablará con EA y Aralar porque sólo le falta un voto para presentar la moción de censura.
No obstante, ha advertido de que Aralar no formará parte de ningún gobierno "de confrontación" ni de un ejecutivo municipal "en el que las políticas de izquierdas no sean el eje fundamental".
Además del vicecoordinador de Aralar ha intervenido en la rueda de prensa el concejal de Aralar en Azpeitia, Juan Carlos Arellano, quien se ha mostrado visiblemente emocionado mientras leía su intervención en euskera, hasta el punto de que no ha sido capaz de seguir con la lectura en castellano, lo que finalmente ha hecho Abril en su nombre.
Arellano, quien hasta ahora formaba parte del gobierno municipal con ANV y EA, ha expresado su "sorpresa" por la actitud mantenida por ANV, cuyos ediles "no realizaron el más mínimo esfuerzo por consensuar" un texto entre las formaciones que compartían tareas ejecutivas en el Ayuntamiento de Azpeitia.
Tras denunciar que ANV ha mostrado "una manera peculiar de entender este gobierno municipal", Arellano ha criticado que los ediles de la izquierda abertzale "ni se han acordado de que el ejecutivo local de Azpeitia era plural y amplio".
"ETA ha echado a perder el trabajo común de los que nos sentimos abertzales y de izquierdas", ha sostenido el concejal de Aralar, quien ha advertido de que su formación no tolera "injerencias militares de ninguna clase".
En esta línea, Jon Abril ha rechazado que ETA asesine en nombre de la izquierda abertzale ni en "el nombre de Euskal Herria", al tiempo que ha reafirmado el compromiso de su partido con el respeto de todos los derechos humanos y con la conformación de una izquierda abertzale "política y pacífica".
El PP pide la disolución de los Ayuntamientos
El grupo parlamentario del PP ha anunciado que registrará una iniciativa en el Congreso para solicitar la disolución de los ayuntamientos en los que gobierne ANV.
Se trata de una petición que el PP ha formulado ya en varias ocasiones, y que vuelve a plantear. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido la disolución de los ayuntamientos donde gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV), como la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
"Pediremos una vez más la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ETA", ha declarado Rajoy en la presentación de la conferencia de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, organizada por el Foro Nueva Economía.
La patronal también ha pedido la disolución de los Ayuntamientos en los que gobierna ANV.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha solicitado a las fuerzas democráticas que se comprometan a desalojar de los ayuntamientos a la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) por "no condenar" atentados como el que se cobró la vida del empresario Ignacio Uría Mendizábal.
Díaz Ferrán ha hecho esta solicitud durante la reunión que los partidos políticos con representación parlamentaria y los agentes sociales mantuvieron este jueves en el Congreso de los Diputados para censurar el atentado terrorista y para escenificar "la unidad" frente al terrorismo. En un comunicado, han recordado a ETA que no conseguirá "doblegar" a la democracia.