Enlaces accesibilidad

Sanidad afirma que España no importó carne de cerdo contaminada en Irlanda

  • Sanidad investiga si el producto podría haber llegado a España por un tercer país
  • España no está en la lista de los países en los que se ha distribuido carne de cerdo tóxica
  • La UE ha recibido esta información de las autoridades sanitarias irlandesas
  • Quienes tengan carne irlandesa comercializada a partir del 1 de septiembre, deben notificarlo
  • Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia o Portugal, entre los receptores de carne irlandesa

Por
España no ha importado carne de cerdo contaminada de Irlanda

La CE dice que no ha llegado a España carne de cerdo contaminada de Irlanda

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha confirmado este lunes que España no está entre los países que podrían haber recibido carne de cerdo de Irlanda contaminada con dioxinas.

Vassiliou ha manifestado, en rueda de prensa, que 21 países del mundo, entre ellos 12 de la UE, han importado carne de cerdo de Irlanda "posiblemente contaminada" con exceso de dioxinas.

En esa lista figuran 12 estados comunitarios: Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Portugal, Chipre y el Reino Unido; los otros 9 son Estados Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Suiza, Hong Kong, China, Canadá y Corea.

España fuera de peligro

El Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que España no está en la lista de los 20 países en los que se ha distribuido carne de cerdo tóxica procedente de Irlanda.

No obstante, Sanidad investiga si el producto podría haber llegado a España por un tercer país como Francia o Portugal, ambos incluidos en el listado.

"No hay constancia de que haya llegado a España por distribución directa carne de cerdo procedente de Irlanda. Estamos investigando si podría haber llegado desde otro país, como Francia o Portugal, que ha sido hoy incluido en la lista", han señalado fuentes del Ministerio, desde donde han puntualizado que, de existir este producto en España, "sería de forma muy residual".

Sanidad ha recordado que son las comunidades autónomas quienes tienen las competencias de información y control en este campo, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que pudieran tener en sus frigoríficos carne irlandesa comercializada a partir del 1 de septiembre, que se dirijan a las autoridades sanitarias autonómicas para notificarlo.

Irlanda ha ordenado el sábado frenar la distribución de los productos elaborados con cerdo a partir del 1 de septiembre después de hallar en dioxinas tóxicas en estos animales, una sustancia que podrían haber tomado a través de pienso contaminado y cuyo consumo en humanos está relacionado con el desarrollo de enfermedades cancerígenas.

Unos 20 países de la Unión Europea importan carne de cerdo irlandesa, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, los países del Este y Portugal, entre otros.

Precisamente, este lunes Francia ha ordenado la retirada de la carne de cerdo procedente de Irlanda. El segundo supermercado más importante de Gran Bretaña ha retirado la carne de cerdo irlandesa como medida de precaución.