Obama nombra titular de Educación a Arne Duncan, director del sistema educativo público de Chicago
- Arne Duncan es amigo personal de Obama, jugaban juntos al baloncesto
- Según la actual secretaria de Educación Duncan es "un buen lider escolar realmente bueno"
- En 1998, Duncan se incorporó al sistema educativo público de Chicago
- Obama también ha nombrado como nuevo secretario de Agricultura a Tom Vilsack
El presidente electo de EE.UU. sigue completando su equipo. En una rueda de prensa en Chicago ha presentado a quien será el titular de la Secretaría de Educación, Arne Duncan, actual director de los colegios públicos de Chicago.
Duncan, de 44 años, ha sido director ejecutivo del sistema educativo público de Chicago desde 2001 y ha gestionado el tercer mayor distrito escolar de EEUU que cuenta con más de 400.000 estudiantes.
El próximo secretario de Educación creció en el barrio del Hyde Park de Chicago, cerca de la casa de Obama y es amigo personal del presidente electo desde hace mucho tiempo, ya que entre otras cosas jugaron juntos al baloncesto.
Este anuncio se produce tras la designación del premio Nobel Steven Chu como secretario de Energía.
Otro 'cerebrito'
Duncan se graduó en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde lideró como capitán el equipo de baloncesto y fue jugador profesional en Australia entre 1987 y 1991.
Volvió a su ciudad natal para dirigir la Iniciativa de Educación Ariel, que crea oportunidades para jóvenes en el lado sur de Chicago.
En 1998, Duncan se incorporó al sistema educativo público de Chicago como director adjunto de Personal. Tres años después, el alcalde Richard M. Daley lo nombró director ejecutivo.
La actual secretaria de Educación, Margaret Spellings, que visitó la semana pasada Chicago para supervisar el sistema educativo allí, calificó a Duncan en una entrevista con el Washington Post de "líder escolar realmente bueno".
Mejora del sistema educativo
Obama todavía no ha explicado cómo pretende mejorar el sistema educativo público, pero ha prometido contratar a un "Ejército de profesores", mejorar los test de calidad y más financiación.
Duncan es conocido por tomar medidas estrictas para reformar las escuelas, pero también mantiene una relación respetuosa con los profesores y los sindicatos.
Uno de los proyectos más recientes y polémicos de Duncan fue su propuesta de crear la primera escuela preparatoria pública para estudiantes homosexuales, bisexuales y transgénero.