Desalojan la embajada de EE.UU. en Madrid por una falsa alarma tras recibir un sobre con harina
- Una docena de embajadas de EE.UU. han recibido sobres similares en las últimas horas
- Hasta la calle Serrano se han desplazado ocho ambulancias y dos dotaciones de bomberos
- Estos últimos llevan trajes de protección química y bombonas de oxígeno
La embajada de Estados Unidos ha sido desalojada este miércoles por una supuesta amenaza terrorista que ha resultado ser una falsa alarma, según informa TVE.
Al parecer una persona ha enviado una carta con un polvo blanco que, después de ser analizado por los Tedax, ha resultado ser harina y no antrax, según ha informado la Dirección General de Policía a RTVE.es. La embajada se encuentra en la calle Serrano, una céntrica vía de la capital española.
Pero las instalaciones de España no han sido las únicas en las que ha saltado la alarma en las últimas horas. Una docena de embajadas de EEUU han recibido últimamente sobres con harina, provocando la alarma del personal de seguridad de esos recintos, según han informado fuentes del Ministerio del Interior a la agencia Efe.
La embajada estaba ya alerta debido a que en días anteriores habían llegado sobres de similares características a otras embajadas estadounidenses en diversos países y del mismo remitente, informa Europa Press.
En total, según ha reconocido el Gobierno de EE.UU. han sido 15 embajadas europeas las que han recibido los sobres. Entre ellas están las de París, Roma, Bélgica, Oslo y Estocolmo. El FBI ha confirmado que las cartas han sido enviadas desde Texas, en EE.UU.
En concreto, la embajada estadounidense en Madrid, situada en la calle Serrano, ha recibido a las 12:30 horas de este miércoles el sobre, tras lo cual la calle ha sido cortada al tráfico rodado por agentes de la Policía que han establecido un cordón de seguridad y han pedido a los transeúntes que se alejen de la zona, aunque el recinto no ha sido desalojado.
La llegada de este sobre con polvo blanco en su interior provocó la activación del protocolo NRDQ, consistente en emergencias nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas, para comprobar que se trataba de una falsa alarma como en otras ocasiones.
Hasta la zona se han desplazado ocho ambulancias del SAMUR y dos equipos de bomberos con máscaras de protección química. También se ha llevado hasta lo zona todo lo necesario para montar un hospital de campaña.
Según ha explicado a TVE el fotógrafo José Manuel Mata cuando todavía no se sabía que era una falsa alarma, los bomberos llevan los trajes naranjas de protección química y bombonas de oxígeno y están sacando mangueras.
"Nos han mandado para arriba. Los funcionarios que pudieran estar en la embajada todavía no les han sacado", ha explicado Mata, quien ha señalado que no les han informado de nada, que les han echado de allí y que ahora la prensa se encuentra a cien metros del edificio.
Un trabajador de seguridad de la embajada estadounidense ha explicado a RTVE.es, desde dentro del edificio, que no van a dar información de lo que está ocurriendo hasta dentro de una hora.