El embajador de EE.UU afirma que "no se ha violado ninguna ley española" en los vuelos de la CIA
- Sobre las relaciones bilaterales: "Hemos pasado página"
- Hubiera recomenado una retirada de las tropas españolas de Irak paulatina
- Fue desigando como cargo de confianza del ex presidente Bush
- Llegó a la embajada en junio de 2005 y concluye su labor el 20 de enero de 2009
El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha declarado que "en ningún momento su país ha violado ninguna ley española", en el caso de los vuelos de la CIA , que trasladaron presos a Guantánamo e hicieron escala en España.
Eduardo Aguirre, ha dicho en su intervención en el programa de Juan Ramón Lucas "En días como hoy" de RNE, que "las relaciones que existen entre España y EE.UU es muy buena". "Hemos pasado página", ha comentado.
La falsa amenaza recibida en una docena de embajadas de EE.UU. en Europa esta semana, con sobres llenos de un polvo blanco que resultó ser finalmente harina, es para Aguirre un "acto terrorista para causar terror". El embajador se ha felicitado porque los protocolos de la embajada y del Gobierno español funcionaron "espléndidamente" y reconoce que trataron la amenaza en serio, "podía ser harina o un gran veneno".
Sobre la retirada de las tropas españolas de Irak, que provocó un enfriamiento de las relaciones con la Administración Bush en el año 2004, Aguirre señala que "entendemos que las promesas electorales hay que cumplirlas, pero hubiera recomendado una salida mas paulatina". El "zapatazo" que un periodista iraquí dio a Bush en su última visita a Irak es para el embajador un gesto que sale de las líneas de juego "no veo más que a un periodista que no ha sabido comportarse en una rueda de prensa", declara.
Sobre las relaciones con Cuba: "Soy pesimista"
Aguirre, que nació en Cuba, no cree que tras casi 50 años de gobierno de los hermanos Castro, vayan a mejorar las relaciones entre ambos países.
A juicio del embajador es necesario que se absuelva a los presos políticos, que se respete los derechos humanos y que comience un proceso democrático que permita al pueblo elegir a su gobierno, para que se establezcan otro tipo de relaciones bilaterales con la isla. "Me parece que le toca a Cuba recalibrara sus relaciones con EE.UU.", puntualizó.