El PSOE critica el "corporativismo" del CGPJ y cree urgente que comparezca en el Congreso
- El diputado Álvaro Cuesta ha mostrado su desacuerdo con la resolución sobre el juez Tirado
- Cuesta, que preside la Comisión de Justicia, a exigido explicaciones al poder judicial
- Recuerda que desde su elección no ha explicado la líneas básicas de su mandato
- La portavoz del CGPJ asegura que la decisión se adoptó "conforme a la ley"
El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, cree que "es urgente" que su grupo solicite la comparecencia en el Parlamento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que explique las razones de su política disciplinaria y de inspección de tribunales, después de su resolución sobre el juez Rafel Tirado en el caso Mariluz.
Cuesta ha mostrado en un comunicado su "total desacuerdo" y el del PSOE con esa resolución y, a su juicio, el CGPJ "no ha estado a la altura de las circunstancias", "ha defraudado la confianza de muchos de los parlamentarios que le han elegido" y "ha demostrado ser rehén de la asociaciones judiciales y del corporativismo".
Para el diputado socialista, que preside la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, el CGPJ "ha transmitido miedo con su resolución". Además, ha recordado que desde su elección parlamentaria en septiembre de este año "aún no ha comparecido ante el Parlamento" para explicar las memorias del Poder Judicial y las líneas básicas de su mandato.
Comparecencia urgente
Por ello, "es urgente" que el Grupo Socialista solicite su comparecencia en el Parlamento para que explique las razones de su política disciplinaria y de inspección de tribunales.
Además, el responsable socialista ha avanzado la necesidad de emprender "urgentes reformas en materia de organización de tribunales, de su funcionamiento, así como del propio Consejo General del Poder Judicial".
Tras la resolución, Cuesta opina que el CGPJ "parece un órgano subordinado a las asociaciones judiciales y ha olvidado que su legitimidad proviene del Parlamento y de la Constitución". Las asociaciones judiciales y el Consejo "han demostrado que están asustados por la amenaza de huelga de un sector de la judicatura y que están más preocupados por su implantación asociativa que por la imagen de la Justicia", sentencia el responsable socialista en dicho comunicado.
El CGPJ elude la polémica
Tras las críticas socialistas, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha sido entrevistada en Radio Nacional y, aunque no ha querido polemizar sobre las valoraciones de la ecisión adoptada, ha asegurado que la resolución sobre el juez Tirado "se adoptó conforme a la ley".
Bravo ha insistido en que la decisión de adoptó por mayoría, como corresponde a aun órgano colegiado, y ha reiterado que "en ningún momento temas corporativos ni presiones asociativas fueron puestos de manifiesto por ninguno de los vocales".