Las asociaciones judiciales critican la reacción del PSOE ante el 'caso Tirado'
- La APM afirma que el PSOE ha hecho gala un "populismo barato del peor"
- La Asociación de Fiscales critica que se ponga en "tela de juicio" la capacidad de los vocales
- No están de acuerdo en la petición de comparecencia de Dívar
Las críticas a la reacción del PSOE ante lasanción impuesta al juez Rafael Tirado por el 'caso Mari Luz' y la petición de los socialistas para que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, comparezca en el Congreso, no se han hecho esperar. Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura como la Asociación de Fiscales han mostrado su desacuerdo con los hechos.
El portavoz nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha manifestado que el PSOE está haciendo gala de un "populismo barato del peor".
García ha incidido en las declaraciones del secretario de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, que considera que el CGPJ "no ha estado a la altura de las circunstancias", que se trata de un caso "manifiesto de corporativismo" y que sus vocales son "rehenes" de las asociaciones judiciales. "Si Álvaro Cuesta es el ejemplo de la clase política de la España de 2008, desde luego tenemos que empezar a preocuparnos muy seriamente", dijo.
"Este señor no tiene la más mínima idea de lo que es una democracia, no tiene la más mínima idea de lo que es el principio de la separación de poderes". A su juicio, lo que pone de manifiesto Cuesta con sus palabras es un "tufo totalitario", cuando lo que se espera de un político es que actúe de una manera "comedida, seria, serena, reflexiva y completamente responsable".
Para el portavoz de la APM, a este dirigente socialista se le olvida que el CGPJ es un órgano de un poder del Estado "que tiene que actuar con independencia y sometido en todo caso al imperio de la ley". "Eso no significa actuar como el señor Álvaro Cuesta, quiere que se actúe en cada caso, ocasión y circunstancia, y eso es simple y llanamente lo que le ha ofendido", agregó Antonio García.
La Asociación de Fiscales tacha de "desproporcionada" la reacción del PSOE
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Fiscales, Jorge Cabré, ha tachado de "desproporcionada" la reacción del PSOE, al tiempo que ha considerado innecesaria la comparecencia en el Congreso de su presidente, Carlos Dívar, sobre este asunto.
Cabré ha reconocido que le "sorprendieron" las declaraciones del responsable de Libertades del PSOE, Alvaro Cuesta y se ha preguntado qué ha ocurrido para que en septiembre, cuando PP y PSOE pactaron la composición del Consejo, los nuevos vocales fueran "maravillosos" y ahora no. Así, ha admitido que se critique una decisión sobre un "asunto controvertido" como el de la niña Mari Luz, pero no ha aceptado que se ponga en "tela de juicio" la capacidad técnica de los vocales.
En este contexto, Cabré ha señalado que "carece de sentido" la petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, para dar cuenta de una "decisión concreta" cuya argumentación se fundamentará por escrito y en él se habrán dado "todas las explicaciones pertinentes".
No obstante, se mostró convencido de que Dívar "no tendrá inconveniente" en comparecer en el Congreso si finalmente los partidos se lo piden, aunque precisó: "El caso Mari Luz es la muestra del fracaso colectivo del poder judicial y es a lo que hay que poner remedio". Apostó así por que la comparecencia versara sobre las líneas de actuación del Consejo.