El Parlamento tailandés pospone la sesión de este lunes por la presión de los manifestantes
- El motivo es el bloqueo de los accesos al Parlamento por miles de manifestantes
- Unos 10.000 seguidores del anterior primer ministro piden nuevas elecciones
- Obligan así al nuevo jefe del ejecutivo a retrasar la presentación de su programa
- Aseguran mantener la protesta hasta que anuncien la disolución del Parlamento
El Parlamento tailandés ha aplazado un día la sesión en la que iba a comparecer el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a causa del bloqueo de los manifestantes que rodean el recinto.
Vejjajiva tenía previsto explicar a los parlamentarios las principales líneas de su futura acción de Gobierno.
Los manifestantes de la Alianza Democrática contra la Dictadura son seguidores del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en septiembre de 2006 por un golpe de estado y condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder.
La concentración comenzó el domingo y a ella se han unido este lunes manifestantes llegados a Bangkok en autocares procedentes de provincias próximas.
Los organizadores de la protesta han indicado que al menos 10.000 personas han secundado la manifestación, pero la Policía estimó que el número de manifestantes se aproxima a los 5.000
Los miles de detractores del nuevo Gobierno de Tailandia han bloqueado los accesos al Parlamento, motivo por el que éste ha decidido aplazar la sesión parlamentaria, que en principio se celebrará este martes.
Debate aplazado
A raíz del bloqueo de las calles que conducen al Parlamento, el primer ministro Vejjajiva se vióobligado a posponer su discurso, al menos por unas horas, comunicó a los periodistas el presidente de la Cámara, Chai Chibchob, pero finalmente no se celebrará este lunes.
Chichob ya había anunciado que si los representantes del Gobierno no conseguían "negociar con los líderes de los manifestantes la apertura de un pasillo para que los diputados accedan al Parlamento", el debate sería aplazado de nuevo.
Por su parte, uno de los dirigentes de la Alianza, Jatuporn Promphan, ha reiterado que los manifestantes mantendrán la protesta hasta que el primer ministro anuncie la disolución del Parlamento y convoque elecciones.
La Constitución establece que el Gobierno puede comenzar a trabajar de forma oficial, sólo después de que su jefe haya expuesto su programa político ante el Parlamento.
Facciones enfrentadas
Los impulsores de las nuevas movilizaciones son los contrincantes de los activistas que mantuvieron en jaque a los últimos dos Gobiernos y propiciaron la crisis que desembocó en el bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital durante más de una semana, en noviembre pasado.
Vestidos con camisetas rojas en contraposición a las prendas de color amarillo emblema de las anteriores protestas, los seguidores de Shinawatra consideran que el Gobierno del actual primer ministro carece de legitimidad por haber llegado al poder tras la inhabilitación de su antecesor, Somchai Wongsawat, por parte del Tribunal Supremo.
La inhabilitación de Wongsawat y la disolución de su partido, el Partido del Poder del Pueblo, fueron precisamente la circunstancia que motivó el final de las de protestas del otro grupo, los seguidores de la Alianza Popular para la Democracia, cuyo objetivo era expulsar del Ejecutivo a los seguidores de Shinawatra, al que acusan de corrupción.
La llegada de Vejjajiva, el tercer primer ministro tailandés en menos de cuatro meses, fue vista por muchos analistas como la esperanza de poner fin a meses de crisis política.