Enlaces accesibilidad

El bloqueo del parlamento tailandés obliga al primer ministro a presentar su programa en un ministerio

  • Hablará en la sede de Exteriores para evitar el enfrentamiento con los manifestantes
  • Este discurso es un requisito constitucional para que entre en vigor su mandato

Partidarios de los dos anteriores gobiernos llevan dos días bloqueando la cámara

Por
Seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra se enfrentan con la policía tailandesa en el exterior de la sede del parlamento.
Seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra se enfrentan con la policía tailandesa en el exterior de la sede del parlamento.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, presentará el programa político del Ejecutivo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores al haber sido bloqueado el parlamento por segundo día consecutivo por detractores del nuevo Gobierno.

La policía no ha podido disolver pacíficamente a los manifestantes, conocidos como los "camisetas rojas" por el color de las prendas que visten, que son partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en el golpe de Estado de septiembre del 2006 y prófugo de la justicia tailandesa.

Sin embargo, la Constitución establece que hasta que el primer ministro no pronuncia su discurso su mandato no entra en vigor. Por este motivo, un portavoz de Vejjajiva ha asegurado que el primer ministro hablará en la sede de Exteriores, que el parlamento considera un foro legal. Solución pacífica

A primeras horas de la mañana, representantes del Ejecutivo reanudaron las negociaciones con los dirigentes de la llamada Alianza Democrática contra la Dictadura, con la finalidad de conseguir que los manifestantes abriesen un corredor que permita el acceso de los diputados al Parlamento, en el casco viejo de Bangkok.

En un comunicado, el Gobierno reiteró que intentará de nuevo llegar a una solución pacífica con los manifestantes con el objetivo de que pongan fin al cerco en torno al recinto legislativo y el primer ministro pueda pronunciar su discurso.

"La política del Gobierno no contempla el empleo de la violencia", ha asegurado el ministro de Información, Satit Wongnongtaey, al canal estatal de la televisión.

El Parlamento se vio obligado este lunes a aplazar la sesión después de que fracasaran las negociaciones para poner fin al cerco de los manifestantes, que exigen la disolución del Legislativo y la convocatoria de elecciones.

Los impulsores de las nuevas movilizaciones son los contrincantes de los activistas que mantuvieron en jaque a los últimos dos Gobiernos y propiciaron la crisis que desembocó en el bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital durante más de una semana, en noviembre pasado.