PNV y EA registran la moción de censura contra el alcalde de ANV en Azpeitia
- ANV se negó a condenar el asesinato del empresario Ignacio Uria
- El PNV con ocho concejales es la formación más votada en Azpeitia
- Aralar también abandonó el gobierno municipal tras el atentado de ETA
PNV y EA registran este lunes la moción de censura contra el alcalde de ANV en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, Iñaki Errazkin, que se debatirá en pleno el próximo 17 de enero.
Las dos formaciones nacionalistas han acordado esta medida tras la negativa de ANV a condenar el último atentado mortal de ETA, que costó la vida al empresario azpeitiarra Ignacio Uria el pasado 3 de diciembre.
El equipo de gobierno municipal estaba formado por seis ediles de ANV, dos de EA y uno de Aralar. El PNV, a pesar de ser la lista más votada, con ocho ediles, pasó a la oposición debido a este pacto, que contó con la desaprobación de la ejecutiva provincial de EA en este territorio histórico, liderada por Iñaki Galdós.
ANV no condena
El mismo día del atentado, Eusko Alkartasuna decidió abandonar el gobierno municipal, tras negarse ANV a condenar el asesinato de Ignacio Uria, y los dos ediles de la formación que preside Unai Ziarreta renunciaron de inmediato a sus responsabilidades de gobierno. Por su parte, Aralar tomó la misma decisión al día siguiente, con lo que ANV se quedaba en un gobierno en minoría con seis ediles, frente a los 11 que ahora constituyen la oposición en la corporación.
El lider del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, anunció el 4 de diciembre que su partido iba a promover una moción de censura contra el alcalde de ANV y durante la siguiente semana mantuvo reuniones con EA para hablar de esta posibilidad, ya que los votos de los dos ediles de Eusko Alkartasuna a la moción de censura bastarían para que esta saliera adelante y que Errazkin abandonara la Alcaldía.
Finalmente, EA decidió facilitar que el PNV gobierne en Azpeitia, aunque deberá hacerlo en minoría, al declinar la formación dirigida por Ziarreta entrar en el equipo de Gobierno.