Israel dejará de bombardear la Franja cada día durante tres horas para que entre la ayuda
- Entre las 12:00 y las 15:00 cada día dejarán de bombardear la Franja de Gaza
- La ONU es favorable a la propuesta franco-egipcia para detener la violencia en Gaza
- Condoleezza Rice asegura que EEUU apoya el plan del presidente egipcio
- Libia presentó en nombre de la Liga Árabe una resolución pidiendo el fin de la ofensiva israelí
Enlaces relacionados
El ejército israelí va a dejar de bombardear la Franja de Gaza cada día durante tres horas, entre las 12:00 y las 15:00, para que entre ayuda humanitaria a la población palestina, según ha informado Avital Leibovich, portavoz militar.
Una decisión que llega tras la reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se han mostrado favorables al plan presentado por Egipto y Francia. .
Por su parte, el enviado de Israel al Consejo de Seguridad de la ONU ha dicho que los israelíes estaban tomando la propuesta de Egipto para un alto el fuego en Gaza "muy serio", pero dejó abierta la posibilidad de que Israel la acepte o no.
El Ejército israelí ha bombardeado por aire al menos 40 objetivos durante la madrugada en el duodécimo día de ofensiva israelí que deja ya más de 600 muertos y casi 3.000 heridos, y tras atacar este domingo dos escuelas de la ONU, provocando al menos 43 muertos.
Un corredor humanitario
El ejército abrirá "áreas por periodos de tiempo limitado , durante los que la población podrá recibir ayuda" humanitaria, afirmó la oficina de Olmert, según una información divulgada por el periódico israelí Haaretz en su página Web.
El Gobierno de Olmert precisa que el objetivo del corredor es "prevenir una crisis humanitaria" y que fue propuesto por los jefes del Ejército.
En declaraciones a Haaretz, Olmert aseguró el martes que Israel no tenía ningún interés en prolongar la ofensiva en la Franja de Gaza, donde han muerto unos 650 palestinos y 2.600 han resultado heridos desde que el ejército israelí lanzara el pasado día 27 la operación "Plomo Fundido".
La decisión de abrir el corredor humanitario tiene lugar horas después de otra sangrienta jornada el martes en la Franja de Gaza, donde la ofensiva militar israelí causó unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanzó el colegio Al Fakhoura de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), en el campo de refugiados de Yebalia.
Según el Gobierno israelí, el objetivo de la operación "Plomo Fundido" es acabar con la infraestructura del grupo islamista Hamás que gobierna Gaza, y evitar que ataquen con cohetes las poblaciones israelíes.
ONU favorable a la propuesta franco-egipcia
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se han mostrado favorables al plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva israelí en Gaza y entablar un diálogo que evite una futura repetición del conflicto.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner informó de ese plan al Consejo, organismo que Francia preside en enero, y señaló que fue propuesto por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron hoy en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.
Esta propuesta cuenta con el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de los responsables de Exteriores de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y del Reino Unido, David Miliband, entre otros. También lo apoyó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien exigió en su turno de palabra que se detenga el "genocidio" que sufre la población civil de Gaza.
El líder de la ANP acudió a la ONU para impulsar un proyecto de resolución que exija un alto el fuego, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el levantamiento del bloqueo al que está sometido el territorio palestino. También incluye la creación de un mecanismo internacional para supervisar la situación en la Franja de Gaza.
La resolución de Libia
Libia presentó formalmente, en nombre de la Liga Árabe y como miembro del Consejo de Seguridad, una resolución que conmina a Israel a cesar sus actividades militares y poner fin al bloqueo al que somete al territorio palestino, la cual tendrá que ser considerada por el órgano en las próximas 24 horas.
Las potencias occidentales rechazaron la propuesta de Libia, que probablemente será sometida a votación este miércoles, por considerarla desequilibrada al no hacer referencia a Hamás. Sin embargo, el texto que acaparó la atención de los presentes en la reunión fue la propuesta elaborada por Mubarak y Sarkozy.
Kouchner señaló que el mandatario egipcio está a la espera de la respuesta del Gobierno israelí a la nueva iniciativa.
La secretaria de Estado de EE.UU. consideró que la meta de cualquier acuerdo debe ser "la normalización y estabilización de Gaza", lo que incluye que el control del territorio vuelva al control de la ANP.
La embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, insistió en su intervención que el auténtico responsable del sufrimiento de los habitantes de Gaza es la dirección del movimiento islámico que se empeña en atacar el sur de Israel. "Hamás emplea la táctica del terrorista, la táctica del cobarde, que utiliza a los civiles de escudo mientras sus líderes se esconden", agregó.
El ministro libio de Asuntos Exteriores, Abderrahman Chalgham, indicó a la salida de la reunión que la aparición de la propuesta franco-egipcia no afecta a la resolución presentada por su país. Afirmó que Libia no retirara el texto, pese a la posibilidad de que pueda ser vetado por Estados Unidos.