Acuerdo en la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza
- Los países árabes y occidentales pactan un texto antes del Consejo de Seguridad
- La votación se va realizar esta noche, han confirmado fuentes diplomáticas
- El texto apela a las partes a que declaren un alto el fuego inmediato en la zona
Los ministros de Asuntos Exteriores occidentales y árabes han logrado acordar una resolución para pedir un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza y la votarán a lo largo de esta noche en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud Al-Faisal, ha confirmado el acuerdo, que ha calificado de "acontecimiento histórico".
Precviamente, un diplomático occidental ya había informado lacónicamente de que "aparentemente, hay acuerdo". Por su parte, el representante permanente de los palestinos ante la ONU, Riyad Mansour, y el de la Liga Árabe, Yahya Mahmassani, precisaron que el pacto llegó tras aceptar la troica formada por los diplomáticos británicos, franceses y estadounidenses las enmiendas de los países árabes.
Cuestión de palabras
Según fuentes diplomáticas, el proyecto de resolución recoge la expresión "buscar la necesidad de apelar a un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza".
Como ocurre en este tipo de textos, las palabras están medidas al milímetro. El primer borrador, acordado por los países occidentales, incluía la expresión "buscar con urgencia un alto el fuego", a lo que se negaban los países árabes, que pedían que se incluyese el verbo "exigir", aunque al final se han conformado con "apelar".
El texto definitivo, que aún no se ha dado a conocer a la prensa, debería incluir igualmente un llamamiento a la retirada inmediata de las fuerzas israelíes de Gaza y el acceso de ayuda humanitaria a la población, así como una apelación de las milicias palestinas, especialmente Hamás, a que dejen de disparar misiles a Israel.
De esta forma se quiere evitar un veto de Estados Unidos, que frustró el proyecto de resolución de Libia la pasada semana por no incluir una condena explícita a Hamás como grupo terrorista.
El consenso sobre el nuevo proyecto de resolución ha llevado al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, a suspender la reunión de urgencia del organismo que había convocado como alternativa a la "inoperancia" del Consejo de Seguridad.
"Analizaremos la resolución de cerca y determinaremos si es seria y contempla las medidas pertinentes, que son un alto el fuego inmediato y la distribución sin impedimentos de ayuda humanitaria al pueblo palestino", ha dicho D'Escoto.