Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, será juzgado por prevaricación
- Blagojevich será juzgado por prevaricación
- Sólo un miembro de la Cámara de Representantes de Illinois ha votado en contra
- El gobernador está convencido de que será "exonerado"
La Cámara de Representantes de Illinois, en Estados Unidos, ha aprobado que el Senado estatal someta a juicio político al gobernador Rod Blagojevich, implicado en un presunto caso de prevaricación.
La aprobación del juicio político requería 60 votos a favor, pero finalmente 114 miembros de la Cámara local apoyaron el proceso y sólo uno se declaró en contra.
Esta decisión es un paso sin precedentes en la historia del estado de Illinois y deja en manos del Senado determinar si el gobernador es destituido por corrupción y abuso de poder.
La Cámara de Representantes estatal encontró evidencias de que ha hecho uso de dinero público al adoptar programas sin la aprobación del legislativo, lo cual viola las leyes del estado.
El gobernador declaró en una rueda de prensa celebrada hoy después de conocer la decisión de la Cámara que ésta "no ha sido una sorpresa" y dijo estar seguro de que será "exonerado".
Blagojevich, tras enumerar todos los logros que ha conseguido durante sus dos legislaturas, en particular en materia de sanidad y empleo, no admitió preguntas de los periodistas allí presentes.
A lo que no hizo referencia alguna fue a la imputación que más interés ha suscitado, el supuesto amaño en la concesión del cargo de senador que dejó Barack Obama tras ser elegido presidente.
El gobernador insistió en su inocencia y aseguró que luchará para demostrarla. "No soy culpable de ningún delito", agregó.
Intentó vender el puesto de Senador de Obama
El proceso comenzó el pasado 9 de diciembre después de que las autoridades federales detuvieran al gobernador, acusado, entre otros cargos, de intentar vender el puesto de senador federal que dejó Obama.
Según la ley de Illinois, cuando el legislador renuncia o abandona su escaño, su sustituto debe ser designado por el gobernador.
El caso se ha complicado aún más después de que Blagojevich, que ha rechazado las acusaciones de corrupción y hecho caso omiso de los llamamientos para que renuncie, nombrara al ex fiscal general del estado Roland Burris como sustituto de Obama en el Senado.