Bermejo afirma que el caso de Tirado está "flotando" en la amenaza de huelga de los jueces
- El ministro cree que los jueces no pueden permitirse el "lujo" de hacer huelga
- Advierte de que no hablarán de salarios porque "el horno no está para esos bollos"
- José Blanco pide "sentido común" a los jueces a los que pide que "den ejemplo"
- El padre de Mari Luz pide a los jueces que sean "más efectivos" en su trabajo
Enlaces relacionados
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que el caso del juez de Sevilla Rafael Tirado "está flotando" en las protestas de los jueces, que han amenazado con una huelga para el 26 de junio, y que las asociaciones judiciales intentan "ahora" articular una serie de reivindicaciones.
En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Justicia ha dicho que las cuatro asociaciones judiciales, que convocaron el lunes un acto de protesta el próximo 18 de febrero y advirtieron de que si no se cumplen sus reivindicaciones convocarán una huelga, intentan encauzar el movimiento de base que ha tenido el origen en el caso Tirado.
El Gobierno ya afirmó este lunes que consideraba "injustificada e injustificable" la huelga de los jueces.
Los jueces expresaron su malestar por las opiniones a favor de aumentar la sanción de multa de 1.500 euros que le fue impuesta al juez de Sevilla por no ejecutar la sentencia que condenaba al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el pasado 23 de diciembre mantener su primera decisión e imponer finalmente una multa de 1.500 euros al juez de Sevilla Rafael Tirado, el responsable del juzgado que no ejecutó una condena contra Santiago del Valle, presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés.
Este martes, 13 de enero, se cumple precisamente un año de la desaparición de la niña.
Bermejo califica de "lujo" la huelga de los jueces
Para el ministro de Justicia, la cuestión no es si los jueces tienen derecho o no hacer huelga sino que se trata de que un titular de un Poder del Estado no se puede permitir ese "lujo", porque es una "traición" al mandato de los ciudadanos.
No obstante, aunque ha señalado que debe ser el Consejo General del Poder Judicial el que debe fijar su criterio sobre el derecho o no a la huelga de los jueces, el ministro ha indicado que su opinión personal es que no.
Bermejo se ha mostrado "encantado" de hablar de todo lo que redunde en una mejora del servicio de Justicia, pero ha advertido: "no vamos a poder hablar de economía porque el horno no está para esos bollos, porque el gobierno va ayudar en 2009 a quien más lo necesita y tampoco vamos a poder hablar de renuncia por parte del gobierno" a criticar decisiones del CGPJ.
El ministro ha recordado que vivió algo parecido en los años 80 y ha considerado que se trata de algo cíclico, pero que ocurre cuando gobiernan los socialistas, ya que durante los ocho años de gobierno del PP, en los que "se hicieron cosas mínimas" en la Justicia, no tuvieron lugar.
Blanco pide "sentido común" a los jueces
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido a los jueces "sentido común". En declaraciones a Telemadrid ha afirmado que "darían muy mal ejemplo al país" si acudieran a una huelga, ya que "es su obligación" cumplir con la ley.
Blanco ha advertido, además, de que el movimiento corporativista de los jueces "es nocivo para el Estado".
El padre de Mari Luz reclama más "efectividad"
Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz Cortés, considera que "la mejor forma de solucionar los problemas de la Justicia en España" es que los jueces "sean más efectivos a la hora de trabajar".
En relación con las movilizaciones anunciadas por las asociaciones de jueces, Cortés ha manifestado a Servimedia que le parece bien que estos profesionales pidan "cosas positivas para que el funcionamiento de la Justicia sea más adecuado".
Sin embargo, ha agregado que si lo que se está reclamando "son asuntos de otro tipo, más personales, para eximirse de toda la responsabilidad, me parece que no tiene lugar", puesto que "lo que tienen que hacer es someterse al Estado de derecho, al que están sometidos todos los españoles".
Asimismo, Cortés ha afirmado que "la mejor forma de solucionar los problemas de la Justicia en España es que ellos (los jueces) sean más efectivos a la hora de trabajar. Se sabe que hay carencia de medios, pero haciendo un esfuerzo generoso por parte de todos la Justicia puede funcionar perfectamente".