Enlaces accesibilidad

Clinton se examina ante el Senado reivindicando el "poder inteligente" frente a la "ideología"

  • La próxima secretaria de Estado presenta sus credenciales y califica a Irán como "el desafío"
  • "No descartamos ninguna opción" para evitar que la República Islámica se dote del arma atómica
  • "América no puede solucionar sola los problemas del mundo" y debe mejorar la relación con Moscú
  • Su política en Oriente Medio incluirá las "legítimas aspiraciones" palestinas
  • También ha abogado por eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba

Por
Hillary Clinton designada secretaria de Estado por el presidente electo de EEUU, Barack Obama

Un "poder inteligente" que combine sabiamente la diplomacia y el ejército frente a una visión de la política exterior basada en la "rígida ideología" que prime la solución militar. Pero sin exluirla, incluso en el caso de Irán, pais que ha calificado como "el desafío".

De esta forma ha resumido Hillary Clinton, designada secretaria de Estado por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que tiene que dar un primer visto bueno a su nombramiento, antes de que se pronuncie el pleno del Senado.

Y es que, la que se prevé que se convierta en próxima jefa de la diplomacia estadounidense está decidida a crear nuevas alianzas en todo el mundo porque, según su testimonio, su país no puede resolver las cosas sólo y "el mundo no las puede resolver sin EEUU".

Entre ellas destaca las relaciones de "cooperación" con Rusia y China, la colaboración multilateral para luchar contra el cambio climático y con las economías emergentes para colaborar en la salida de la crisis financiera.

Más pragmatismo

Clinton y Obama comparten la opinión de que el Gobierno del actual presidente de EEUU, George W. Bush, infravaloró la diplomacia internacional.

"La política exterior debe basarse en un matrimonio de principios y pragmatismo, no en una rígida ideología", según Clinton, que ha solicitado también un mayor presupuesto para el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.

"Debemos usar lo que se ha denominado como poder inteligente, la amplia gama de herramientas a nuestra disposición. Con un poder inteligente, la diplomacia estará en la vanguardia de nuestra política exterior", ha señalado Clinton, ex senadora por Nueva York y ex primera dama.

El problema de la fundación

Precisamente la actividad de la fundación de su marido, el ex presidente Bill Clinton, es el principal escollo para su confirmación, tal y como le ha recordado el senador republicano Richard Lugar, que ha expresado su temor de que este organismo sea usado por gobiernos extranjeros para ganarse el favor de la Secretaría de Estado.

El comité, presidido por el ex candidato demócrata a la Casa Blanca y rival de Clinton en las quinielas para ocupar el cargo, John Kerry, podría someter a votación el nombramiento de Hillary Clinton el jueves.

De recibir el visto bueno del citado comité, Clinton podría ser confirmada en breve por el pleno del Senado.

Retos inmediatos

La todavía senadora demócrata por Nueva York afrontará, de ser confirmada en el cargo, serios desafíos diplomáticos, como el que supone la crisis por los ataques israelíes en Gaza.

Sobre éste, Clinton ha subrayado que un acercamiento pragmático al conflicto supondrá no sólo tener en cuenta las necesidades de seguridad isralíes, sino las legítimas aspiraciones políticas y económicas palestinas.

Clinton excluye "categóricamente" cualquier tipo de negociación con Hamás y ha reiterado el derecho de Israel ha "defenderse en las circunstancias actuales y no sufrir más los disparos de cohetes".

Además, la senadora demócrata ha adelantado que EE.UU. deberá seguir una política exterior que "logre de manera efectiva que Irán termine su programa de armas nucleares y de esponsorizar el terrorismo y persuadir a Irán y a Siria de que abandone su comportamiento peligroso y se conviertan en actores regionales constructivos".

""Obama y la nueva administración harán todo lo que sea necesario para impedir que Irán se convierta en un Estado nuclear". "No descartamos ninguna opción en absoluto".

Igualmente en la línea anticipada por el presidente electo, Clinton ha insistido en que redoblará sus esfuerzos para la estabilización de Afganistán y que presionará a Pakistán para que elimine los refugios que el grupo terrorista Al Qaeda pueda haber encontrado en su territorio.

Obama y Clinton respaldan también el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, y la expansión del ejército de Tierra y la Marina.