Enlaces accesibilidad

Iberia cancela 22 vuelos debido a la niebla y por la supuesta huelga de pilotos

  • 12 cancelaciones han sido por la niebla y el resto por la huelga de celo
  • Iberia ha tenido que contratar 17 vuelos a otras compañías
  • Barajas pudo levantar las restricciones a mediodía al mejorar la visibilidad

Por

Iberia ha cancelado 22 vuelos hasta las 19.00 horas, 12 de ellos debido a la niebla y el resto por la supuesta huelga de celo que estaría llevando a cabo el colectivo de pilotos, según señalaron fuentes de la aerolínea.

Dichas fuentes han señalado que Iberia, para paliar los efectos de las alteraciones, ha contratado 17 vuelos a otras compañías y ha realizado un vuelo especial entre Sevilla y Madrid, con viajeros también de un vuelo que se debería haber operado desde Jerez pero que la aerolínea tuvo que anular por el mal tiempo. 

Las operaciones de la compañía contabilizaron una puntualidad del 50%, aunque "debido en gran medida a las regulaciones activadas esta mañana en Barajas por la niebla".

Iberia achaca las alteraciones a una supuesta huelga de celo promovida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras romperse en su momento las negociaciones para la renovación del convenio. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la  compañía.

La dirección de Iberia y los representantes del Sepla están reuniéndose hoy para continuar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo.

La niebla levanta y mejora la visibilidad

Según ha informado Aena, la mejora de la visibilidad  ha permitido al aeropuerto de Madrid-Barajas levantar a las 13 horas la regulación del tráfico aéreo, establecida a primera hora de la mañana debido a la niebla, lo que ha ocasionado retrasos de hasta dos horas en la llegada de los aviones.

Fuentes aeroportuarias han indicado que otros aeropuertos de países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal o Austria, sufren también regulaciones por las condiciones meteorológicas adversas.

En el caso de Barajas, la regulación del trafico aéreo, sólo para las llegadas, ha durado unas seis horas, y ha llevado a reducir los aterrizajes de 40 a 30, a la hora.

Además de Iberia, Air Europa, Alitalia, Easy Yet o Spanair, son algunas de las compañías que han registrado retrasos por la regulación del trafico aéreo.