Enlaces accesibilidad

Justicia covoca una reunión urgente con los jueces para el lunes 26

  • El objetivo es analizar el "documento reivindicativo" lanzado por las asociaciones
  • Desde Justicia insisten en que éste es el cauce "erróneo"
  • Los jueces decanos muestran su apoyo explícito a sus reivindicaciones
  • El decano de Madrid considera legal que los jueces vayan a la huelga

Por
Bermejo se reunirá con los jueces

El Ministerio de Justicia ha convocado a una reunión urgente para el lunes 26 -no el próximo lunes, como se había informado- con las asociaciones judiciales para analizar el contenido del "documento reivindicativo" de la carrera judicial, difundido el pasado lunes,  al que varios jueces decanos han dado su respaldo.

En él, los jueces anuncian una protesta para el 18 de febrero en todas las sedes judiciales y una posible huelga para el 26 de junio, si no se cumplen sus reivindicaciones.

Entre las reivindicaciones que consensuaron las asociaciones se encuentra la urgente instauración de la nueva Oficina Judicial, la incorporación de las nuevas tecnologías a los Juzgados y una revisión en profundidad de la actual planta judicial.

Esta tabla de reivindicaciones ha sido apoyada en otro documento suscrito por todos los jueces decanos de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca, que han asistido a una reunión con la Comisión de Modernización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para presentar sus propuestas para modernizar la Justicia, según ha confirmado a EFE el decano de Barcelona, José Manuel Regadera.

A la reunión también ha asistido el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, quien no ha respaldado el documento, no porque discrepe de su contenido, sino porque considera que hay otras reivindicaciones de las juntas de jueces que también deben de ser apoyadas.

Con derecho a huelga

 Tras la reunión técnica de los jueces decanos con el CGPJ para abordar los planes de modernización, González Armengol ha indicado a los periodistas que existe un consenso mayoritario respecto a que el derecho fundamental a la huelga "no está cercenado ni limitado absolutamente para nadie".

"El juez, si quiere, perfectamente puede realizar el derecho a la huelga", ha recalcado el juez decano de Madrid, quien ha expresado su deseo de que antes del próximo día 21, jornada para la que están convocadas juntas de jueces en toda España, el Ministerio de Justicia anuncie que algunas de las peticiones "se pueden pactar tranquilamente" con las asociaciones.

Si por el contrario no hay avances, González Armengol se ha mostrado convencido de que las juntas de jueces del día 21 acordarán el apoyo a las medidas aprobadas por las cuatro asociaciones judiciales.

Entre las reivindicaciones, el juez decano de Madrid ha destacado la necesidad de que se incremente la planta judicial y llegar en cinco años a la media europea de 20 jueces por 100.000 habitantes, en lugar de los 10 actuales, y "no ser los cuartos por la cola", cuando se tiene la carga de trabajo mayor de los países del entorno.

El Ministerio aboga por analizar la situación con espíritu de diálogo

Por su parte, según ha informado Justicia, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo ha remitido este miércoles un escrito a las cuatro asociaciones judiciales (APM, AJFV, JpD y Foro Judicial Independiente), que han decidio convocar estos actos de protesta para exteriorizar el "malestar" de la carrera judicial.

En ese escrito, el Ministerio señala que, a la vista de los últimos acontecimientos, "considera urgente convocar una nueva reunión con los representantes de dichas asociaciones para examinar la situación actual", por lo que a lo largo del día de hoy contactará con ellos para fijar la fecha más inmediata posible.

Añade que debe llevarse a cabo "con el espíritu de diálogo que debe presidir la actuación del Ministerio de Justicia y de las propias asociaciones judiciales, en el interés siempre de la mejora de la Administración de Justicia y del servicio a los ciudadanos".

Según informó este martes la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, en dicha reunión el Gobierno y el CGPJ informarán "a la carrera judicial y a la sociedad" sobre lo que han avanzado ya en relación con las reivindicaciones de los jueces.

Justicia considera que el cauce propuesto por las asociaciones de los jueces es el "erróneo", tal y como ya ha manifestado el propio Bermejo. A juicio del Gobierno, la huelga de los jueces es injustificada e injustificable. Creen desde el Ejecutivo que el caso Tirado está flotando en el ambiente de esta convocatoria de protestas.

En la misma línea, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha subrayado que de las medidas de presión, la de huelga es la más desproporcionada y la que mayores perjuicios podría causar a los ciudadanos, por lo que ha confiado en la responsabilidad institucional de los jueces como poder del Estado "para que finalmente no adopten una medida tan drástica".