El Gobierno admite que se pudo actuar mejor ante el temporal y anuncia cambios en los protocolos
- De la Vega ha pedido disculpas a los ciudadanos porque el Gobierno "llegó tarde"
- Se crearán nuevos sistemas de alerta y se aumentarán los medios técnicos
- Se mejorará la coordinación entre administraciones, que podrán pedir ayuda a la UME
- El Gobierno incrementará los derechos de los consumidores
El Gobierno ha admitido que se pudo gestionar mejor la situación creada por la fuerte nevada caída la pasada semana y ha anunciado que modificará los protocolos de actuación en situaciones de emergencias para evitar caos como el vivido en Madrid el pasado 9 de enero cuando la nevada provocó cortes de tráfico en las carreteras y el cierre del aeropuerto de Barajas, que causó problemas a decenas de miles de pasajeros durante días.
Entre otras medidas, remitirá al Parlamento un proyecto de ley para ofrecer mayor protección a los usuarios y aumentar la coordinación entre las administraciones.
Así lo anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha admitido que el Gobierno llegó tarde ante la situación de colapso que se vivió en el país, especialmente Madrid, por el temporal frío y nieve. Además, ha pedido disculpas a los ciudadanos y ha asegurado que el Ejecutivo se pone "manos a la obra" para que la situación no se repita.
Más medios técnicos y más derechos para los ciudadanos
De la Vega ha anunciado medidas en seis ejes distintos. Además de la modificación de los protocolos de actuación, ampliará los medios técnicos a los responsables de seguridad vial y mejorará de la infraestructura de las carreteras para facilitar una reacción más rápida. Además, remitirá a las Cortes este año de una nueva Ley de Protección Civil y aumentará los derechos de los ciudadanos con ventanillas únicas en los aeropuertos.
De esta forma ha dado cuenta del informe que le encargó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la actuación de la administración el pasado viernes. "Pudimos haberlo hemo mejor", ha subrayado al tiempo que ha admitido que los hechos han tenido consecuencias a corto y largo plazo.
De la Vega ha explicado la evolución de la nevada en la capital de Madrid. Ha asegurado que el cierre del aeropuerto fue una decisión adecuada pero que falló la información a los ciudadanos y ha reconocido que los protocolos de actuación se han revelado "excesivamente rígidos", lo que impide tomar las medidas preventivas con la necesaria antelación.