Otegi se muestra convencido de que pronto habrá un nuevo proceso negociador con ETA
- Afirma que los ingredientes para una nueva negociación "están encima de la mesa"
- Ha desvelado que el proceso anterior un Estado europeo hizo una propuesta a las partes
- La propuesta fue aceptada por la izquierda abertzale pero rechazada por el Gobierno
- Según Otegi,no tienen "excesivo apego" a instrumentos como la lucha armada
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha mostrado este sábado su seguridad de que "más temprano que tarde" habrá un nuevo proceso negociador entre el Gobierno español y la izquierda abertzale. Sin embargo, considera que "el Estado está en la estrategia de resistir es vencer".
Arnaldo Otegi ha realizado estas manifestaciones en una entrevista que ha concedido a la periodistas Carmen Lira, directora de La Jornada de México, y Giuliana Sgrena, la redactora de Il Manifesto italiano, organizada por el diario Gara con motivo de su décimo aniversario.
La entrevista, de casi 100 minutos de duración, ha sido abierta al público en la sala de cámara del Kursaal de San Sebastián y en la misma también ha intervenido el periodista Iñaki Iriondo.
Según Otegi, la izquierda abertzale debe imponerse al Gobierno en sus "argumentos políticos" que, ha señalado, "son entendidos por la comunidad internacional como razonables y democráticos".
Propuesta externa para romper el bloqueo
A su juicio, ésta es una de las vías que podrían ayudar a "romper el bloqueo actual" y permitir las negociaciones. Otegi cree que los "ingredientes están ya encima de la mesa" desde las últimas y frustradas conversaciones.
"No hay nada que descubrir, hay que ver si somos capaces de encajar el puzle", ha declarado. El ex dirigente de Batasuna ha manifestado que "en el último proceso se avanzó mucho porque se situó en términos políticos y las principales cuestiones se discutieron".
También ha desvelado que en la fase final de las negociaciones un observador que representaba a "un Estado europeo importante" hizo una propuesta a ambas partes que permitiera romper el bloqueo pero que fue rechazada por el Gobierno del PSOE.
Esa propuesta, según Otegi, fue compartida por el conjunto de observadores internacionales y aceptada por la izquierda abertzale pero "el Estado español no". El atentado a la T-4 de Barajas, según el ex dirigente independentista, "vino después".
Otegi ha insistido en que los mediadores internacionales y los estados que participaron en este proceso "no han perdido el interés por ayudar" en la resolución del problema vasco, aunque ha puntualizado que "la posición del PSOE es de cerrazón absoluta, confiado en la estrategia nítidamente represiva".
El ex portavoz de Batasuna ha manifestado que el proceso negociador "no es un objetivo en sí mismo" sino "un instrumento" para alcanzar "la liberación nacional".
"Zapatero ha sucumbido a la presión"
"Quienes estamos militando en los movimientos de liberación nacional tenemos que tener la capacidad de ser lo suficientemente valientes y honestos para entender que los instrumentos se tienen que adecuar en virtud de las necesidades de esos procesos. No creo que exista en la izquierda abertzale un apego excesivo a determinados instrumentos", ha respondido Otegui ante la pregunta sobre si sigue vigente la lucha armada.
El ex dirigente independentista ha manifestado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sucumbido a la presión de su propio partido y de los medios de comunicación", lo que le ha llevado, en su opinión, "a revisar algunas posiciones que al principio eran atrevidas".
Arnaldo Otegi ha negado que en la actualidad existan acercamientos con el Gobierno y ha insistido en que es necesaria "la acumulación de fuerzas" para superar la situación actual, para lo cual, ha dicho, la izquierda abertzale "debe confiar en sus propias fuerzas y tener ambición de ganar".
Por último, Otegi ha admitido que la izquierda independentista puede tener "serias dificultades" para incorporar a nuevas generaciones si no es capaz de "hacer una oferta política sustentada en bases sólidas".