Enlaces accesibilidad

Israel quiere abandonar Gaza antes de la investidura de Obama

  • Las fuerzas israelíes habrían completado su retirada antes de las 19.00 GMT del martes
  • La rápida salida de tropas sería un signo hacia la nueva administración estadounidense
  • Israel y EEUU van a cooperar en materia de anti-terrorismo y para evitar el tráfico de armas
  • Los líderes árabes analizan las ayudas a la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí
  • Hamás afirma que sólo ha perdido 48 combatientes durante 23 días de conflicto
  • Docenas de agentes de la Policía de Hamás han regresado a las calles de Gaza
  • Pese a la tregua, se han registrado intercambios de disparos en Gaza

Enlaces relacionados

Por
En la franja se ha vivido la primera noche sin bombardeos desde hace tres semanas

Israel quiere que sus tropas abandonen totalmente la Franja de Gaza antes de la investidura mañana de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos, según informa el diario israelí  Yediot Aharonot.

Si no se registra ningún nuevo incidente, las fuerzas israelíes habrían completado su retirada de la franja palestina antes de las 19.00 GMT del martes, asegura la versión digital de este periódico, que cita fuentes gubernamentales.

La rápida salida de tropas sería un signo hacia la nueva administración estadounidense, con la que Israel espera seguir cooperando en materia de anti-terrorismo y para evitar el tráfico de armas hacia Gaza. Presión internacional sobre Israel

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  opinó este lunes que la guerra vivida en Gaza durante las últimas tres semanas ha sido "seguramente bastante inútil" y supone volver "a un punto anterior" en los esfuerzos por lograr la paz entre israelíes y palestinos. 

Recién regresado de la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto) y de la reunión que mantuvieron ayer en Jerusalén varios dirigentes europeos con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Zapatero aseguró que su gobierno hará "todo lo que sea, con generosidad" para reiniciar ese proceso paz y que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, estará "en primera línea". 

También afirmó en una entrevista en la Cadena Ser que es un "deber moral" solucionar el conflicto en Oriente Próximo entre Israel y Palestina, porque, entre otras cosas, constituye un foco de violencia que repercute en otras partes del mundo.

Ahora que se ha logrado un alto el fuego temporal, el líder del Ejecutivo dice que es el momento de hacer el "máximo esfuerzo para atender a los miles de heridos" y para poner en marcha un "plan de reconstrucción" en Gaza tras los bombardeos de Israel. 

Alcanzados los objetivos militares el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha declarado que mientras exista una "tregua estable" el Ejército israelí abandonará "tan pronto como sea posible" Gaza. Olmert asegura que "lamenta" la muerte de civiles palestinos, unas muertes que a juicio de la  responsable de Exteriores israelí, Tzipi Livni, un "producto de las circunstancias".

 

En declaraciones a un radio israelí, la candidata a primer ministro de Israel en las próximas elecciones del 10 de febrero, aseguró que no tuvieron otra opción ¿tuvimos que llevar a cabo esta operación. Estoy en paz, hicimos lo que teníamos que hacer¿ y culpó de la situación al comportamiento de Hamás que combate en los centros urbanos y utiliza a la población como escudos humanos. "Buscamos a los terroristas, y puede suceder que a veces los civiles resultan heridos en la lucha contra el terror", añadió. 

Retirada progresiva de Israel

Ayer, las tropas israelíes comenzaron a salir del territorio palestino y abandonaron las posiciones ocupadas durante los últimos catorce días, que habían dividido la Franja en dos mitades impidiendo el paso entre el centro y sur del territorio, y el norte y la capital. 

Tras el anuncio el sábado, de una tregua unilateral por parte de Israelaceptada 12 horas después por Hamás, llega una "calma tensa" y la hora de hacer recuento de víctimas. 

En las primeras horas del alto el fuego se encontraron un centenar de cadáveres bajo los escombros de un edificio en el norte de la Franja. De momento Israel mantiene sus posiciones en la frontera y la prensa sigue teniendo vetado el acceso a Gaza.

Los líderes árabes analizan este lunes las ayudas a la Franja de Gaza tras la destrucción causada por la intervención militar israelí y tratan de limar las profundas diferencias surgidas con motivo del conflicto que ha dejado un saldo de más de 1.300 palestinos muertos y 5.450 heridos en 23 días de ofensiva.  Hamás vuelve a las calles

La milicia palestina ha confirmado que ha perdido 48 combatientes en Gaza durante la invasión de israel. Por su parte Israel afirma haber matado a más de 500 combatientes de Hamás durante su ofensiva lanzada el 27 de diciembre.

Mientras las tropas israelíes continúan su repliegue, Hamás trata de retomar el control la Franja de Gaza. Docenas de agentes de la Policía de Hamás regresaron esta mañana a las calles principales de Gaza capital, donde trataban de organizar el tráfico.

Además de la Policía, los ministerios e instituciones públicas empezaron también a volver al trabajo. "A pesar de que el ministro de Interior, Said Siam, ha sido asesinado durante la guerra, el Ministerio continúa su trabajo en base a un plan de seguridad que él aprobó", declaró a los periodistas Ihab al Ghusein, portavoz de ese Ministerio en Gaza.

El máximo líder de Hamás en Gaza, Ismael Haniye, aseguró ayer en un mensaje televisado consideró que el alto el fuego, es un "triunfo" que "tiene que abrir una puerta para el diálogo y la reconciliación interna".

Tregua frágil

Soldados israelíes y milicianos palestinos intercambiaron disparos esta mañana en distintas partes de Gaza pese a la tregua en el oeste y norte de la Franja.

Residentes de la zona costera al norte de la ciudad de Gaza denunciaron que barcos de guerra israelíes dispararon contra ellos, sin provocar heridos. Los barcos israelíes también dispararon sobre varias aéreas abiertas en el oeste, donde se escucharon explosiones sin que se registraran daños.

En el norte de Gaza se registraron enfrentamientos entre tropas israelíes y milicianos de las Brigadas de Hizbulá en Palestina y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP). Ese grupo no se adhirió al alto el fuego del resto de movimientos armados, y aseguró que no dejará de luchar hasta que Israel abandone la Franja.