Enlaces accesibilidad

Toxo critica el "dispendio" electoralista y propone revertir medidas como la de los 400 euros

  • CCOO considera que el Gobierno agotó en marzo parte del margen de maniobra
  • Toxo pide al Ejecutivo que estudie si las medidas han servido para reactivar el consumo
  • El líder sindical pide que los bancos trasladen el crédito a las familias

Enlaces relacionados

Por

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, considera que el Gobierno agotó parte de su margen de maniobra ante la crisis "de manera previa" con medidas como rebajar el impuesto de sociedades, la devolución de 400 euros o los 2.500 euros por nacimiento.

El número uno de CCOO ha dicho en Radio Nacional que "este dispendio del dinero público antes de las elecciones generales" nos ha llevado a superar el 3% de déficit y que algunas de las medidas tomadas con superávit "podrían ser reversibles" dado que la situación económica ha cambiado. Toxo sugiere que el Ejecutivo estudie su impacto y si han servido para reactivar el consumo.

Con los pies en el suelo, Toxo ha señalado que "no hay medidas milagro" para hacer frente a la crisis y que "todavía no se conoce su profundidad y repercusión" ya que pueden aparecer más casos como el de Madoff y no se sabe hasta que punto los bancos tienen afectados sus balances por los activos tóxicos.

En cuanto a las ayudas a las entidades financieras, el líder de CCOO ha destacado que "el Gobierno debería haber exigido algún compromiso a los bancos" para que trasladen "de forma más rápida" el abaratamiento del precio del dinero a las familias, una reflexión que ha compartido el presidente del Ejecutivo.

Cambiar el modelo productivo

El nuevo secretario general de CCOO ha matizado que los sindicatos "no están para cambiar gobiernos" pero que entre sus prioridades están "incentivar la actividad económica, mejorar la formación y proteger a los trabajadores que lo están pasando peor".

El líder sindical estima que el Gobierno tiene margen de actuación en la política salarial y que la crisis puede aprovecharse para cambiar el modelo productivo, mejorar la competitividad y movilizar recursos en investigación, desarrollo e innovación.

Toxo ha subrayado que el sistema de protección social y las pensiones son "intocables" y que no hay que caer en la tentación de recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social para fines ajenos a los que inspiraron su constitución.