Enlaces accesibilidad

Cubren con un velo la representación de Bulgaria en el mosaico del Consejo de Ministros de la UE

  • La presidencia checa toma esta decisión tras la petición búlgara
  • Bulgaria estaba representada por la silueta del país repleta de retretes turcos
  • A pesar de la polémica, el mosaico continuará hasta el final de la presidencia checa

Por

La presidencia checa de turno de la UE ha cubierto con un velo negro los retretes turcos que representan a Bulgaria en el gran mosaico de la Unión Europea (UE) que decora este semestre la sede del Consejo de Ministros, una instalación artística que recoge los clichés más polémicos de cada país europeo.

El Gobierno checo ha tomado esta decisión después de que las autoridades búlgaras le hayan solicitado su exclusión de la exposición, ha indicado el portavoz checo Jan Vytopil.

Según Vytopil, había la posibilidad de retirar la pieza de Bulgaria, una silueta del país cubierta de urinarios de estilo turco, o bien taparla. La presidencia ha optado por esto último y la silueta de Bulgaria ha aparecido este martes oculta por un paño negro, con lo que el Gobierno checo "da por zanjada" la polémica acaecida con Bulgaria.

El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, se disculpó ante los países comunitarios durante la presentación oficial el pasado jueves de `Entropa¿, como ha sido bautizada la instalación, y recalcó su disposición a eliminar del montaje las partes que más hayan podido ofender a los Estados miembros.

Seguirá hasta el final de la presidencia checa

En concreto se dirigió a Bulgaria, quien ya había trasladado una queja oficial y su malestar a la presidencia checa por la forma en que el país queda representado en el gran mapa de la UE que conforma la instalación.

Vondra aseguró que retiraría su parte si así lo solicitaban las autoridades búlgaras, aunque al mismo tiempo apostó por la continuidad de 'Entropa' hasta el final de la presidencia checa, el próximo 30 de junio, y abogó por la libertad de expresión.

Además de los retretes turcos en Bulgaria, destacan sobre Estonia una hoz y un martillo modernizados, unos soldados que orinan hacia la frontera rusa en Lituania y unos futbolistas que juegan un particular partido de fútbol en Italia, con balones a la altura de los genitales.

A su vez, España es una gran extensión de hormigón armado mientras que en Francia una pancarta anuncia "Huelga", Alemania está surcada por autopistas, Luxemburgo aparece pintado de dorado y está "en venta" o en el lugar reservado al Reino Unido sólo hay un espacio vacío, en alusión al conocido euroescepticismo del país.

Polémica desde su creación

Pero 'Entropa' no sólo ha despertado controversia por sus polémicas representaciones de cada Estado europeo: al día siguiente de ensamblarse en el Consejo de Ministros la presidencia checa tuvo que admitir que había sido víctima del engaño de su autor y coordinador, el artista conceptual David Cerny.

En un comunicado, expresó su consternación al averiguar que la instalación no había sido creada por 27 artistas, uno por cada Estado miembro, como era la condición, sino únicamente por el propio Cerny.

Posteriormente, el artista reconoció que el engaño formaba "parte" de la obra desde que fue concebida y pidió disculpas tanto al Gobierno checo como a aquellos países que podían haberse sentido "insultados" por la instalación.

El mismo presidente checo, Vaclav Klaus, exigió ayer del Gobierno de su país una disculpa y un distanciamiento oficial respecto a 'Entropa'.