Enlaces accesibilidad

Blanco: "Nadie va a echar de menos a Bush, a lo mejor Aznar"

  • El vicesecretario general del PSOE ha estado en "Los Desayunos"
  • Blanco destaca el discurso de Obama cargado de "principios profundos"
  • Asegura que son muchos los puntos de unión con el nuevo presidente de EE.UU
  • Cree que es "previsible" que Obama venga a España cuando presida la UE
  • A su juicio, las medidas de Zapatero contra la crisis darán resultado
  • Considera una "vergüenza nacional" la lucha por el control de Caja Madrid

Por
Desayunos - Blanco destaca los valores de Obama en su primer discurso

"Nadie va a echar de menos a Bush...bueno, a lo mejor Aznar". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha hecho estas declaraciones en "Los Desayunos de TVE", donde ha destacado las "profundas convicciones y principios políticos" que lanzó el nuevo presidente de los EE.UU. en su discurso de investidura.

En opinión del número dos del PSOE, Obama dejó clara su forma de concebir la política que, a su juicio, se dirigirá hacia el multilateralismo y el diálogo. Blanco ha asegurado que el Gobierno español coincide con Obama en muchos espacios políticos, principalmente, en su visión de la política exterior, sus recetas contra la crisis basadas en el gasto público, la lucha contra el cambio climático y su visión de una nueva política hacia Latinoamérica.

No ha ocultado las "profundas discrepancias" del Ejecutivo de Zapatero con el presidente saliente, George Bush, hacia cuya administración Blanco ha mostrado, eso sí, "respeto".

Ha comparado la primera decisión de Zapatero como presidente en la primera legislatura de retirar las tropas españolas de Irak con la decisión de Obama de ordenar la suspensión de los juicios en la cárcel de Guantánamo.

Además, ha dicho que es "previsible" que Obama venga a España en el año 2010 cuando nuestro país ostente la presidencia de turno de la Unión Europea.  

La lucha contra el desempleo es una prioridad nacional

El número dos del PSOE ha insistido en la idea de que la lucha contra el desempleo es una "prioridad nacional". Preguntado por la existencia de margen de maniobra para atajar la crisis, Blanco ha señalado que "siempre hay margen, sobre todo cuando somos uno de los países menos endeudado de la UE ". 

En su opinión, hay que esperar para ver los resultados que da el plan de estímulo del empleo en el que ya hay previstos 22.000 proyectos municipales que generarán, según ha dicho Blanco, 230.000 puestos de trabajo.

Sobre los motivos por los que España tiene más paro que otros países de la UE, el vicesecretario del PSOE ha señalado el paro en nuestro país es estructural y viene muy determinado por la caída del sector inmobiliario en el que "casi en exclusiva" se ha basado el modelo económico español. 

Cree que es necesario que las entidades financieras empiecen a dar crédito a las familias y empresas. "Lo de Caja Madrid es una vergüenza nacional"

Blanco ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón, por "poner en jaque" a Caja Madrid en su "lucha sin cuartel" por el control político y económico de la entidad financiera.

Cree que es una "vergüenza nacional" y pide responsabilidad y sosiego para acabar con esa guerra. Cree además que ambos mandatarios cuentan con la connivencia del presidente de su partido, Mariano Rajoy, y consideran este asunto como "gravísimo".