El Congreso autoriza enviar casi 400 militares a Somalia para luchar contra la piratería
- Este mismo viernes partirá la fragata "Victoria" con 200 militares
- Nuestro país asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril
- Con esta misión se elevará a 3.000 el número de militares en el extranjero
- Según Chacón la operación de "vital importancia" para los intereses de España
- El envío de tropas costará entre 3,7 y 5,1 millones de euros al mes
Enlaces relacionados
El Congreso ha autorizado, casi por unanimidad, el despliegue de 395 militares para luchar contra la piratería en aguas de Somalia, en una misión naval de la UE, cuyos primeros 200 zarparán el viernes hacia la zona a bordo de la fragata "Victoria", según ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Por 311 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones (Gaspar Llamazares, de IU, y Joan Herrera, de ICV), el pleno del Congreso, reunido en sesión extraordinaria, ha respaldado a la ministra de Defensa, que ha comparecido para pedir la autorización correspondiente para participar en la "Operación Atalanta" de la UE contra la piratería.
En su intervención, que comenzó con un recuerdo y homenaje a los tres pilotos del ejército del Aire fallecidos ayer en el accidente de los Mirage F-1 en Albacete, Chacón ha anunciado que este viernes zarparán más de 200 militares a bordo de una fragata, la "Victoria", hacia aguas del Índico.
Este grupo forma parte de los 395 soldados que integrarán el contingente español en la misión europea, que tendrá un año de duración y que supondrá para España unos costes de entre 3,7 y 5,1 millones de euros mensuales.
"La operación Atalanta es de vital importancia para la defensa de los intereses geoestratégicos y económicos de España" y va a servir para proporcionar seguridad a nuestros pesqueros", ha resaltado la ministra.
España asumirá el mando de la fuerza naval europea entre abril y agosto, según ha reafirmado Chacón, quien ha informado de que en posteriores rotaciones se enviará un buque de aprovisionamiento, que será el petrolero "Marqués de la Ensenada", con una dotación de unos 114 militares.
Tras admitir que la misión es "difícil" y de "enorme magnitud", por el "caos" político en Somalia y su "dramática" situación humanitaria, ha subrayado que el problema de los piratas constituye una "clarísima amenaza" para la seguridad, que requiere una respuesta internacional urgente.
Según los datos aportados por la ministra, actualmente hay 13 barcos, con 242 marineros, secuestrados, y durante 2008 se registraron 11 ataques a buques, de los que 42 culminaron en captura, cifras que triplican las de 2007.
El envío de tropas costará entre 3,7 y 5,1 millones de euros al mes
La operación tendrá un coste de entre 3,7 y 5,1 millones de euros al mes, que se financiarán con cargo a la partida presupuestaria de misiones de paz en el exterior.
La operación tendrá un año de duración y responde a las recomendaciones de Naciones Unidas. España aportará una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico y un avión de patrulla marítima.
La misión se ha diseñado con tres rotaciones de cuatro meses cada una. En la primera, que ya está en marcha y durará hasta abril, España participará con el avión de patrulla, la fragata con un helicóptero embarcado y oficiales en el cuartel general, un total de 277 militares.
En la segunda rotación, previsiblemente el mando será español y coincidirá con el periodo de mayor actividad de la flota pesquera, por lo que España sumará a su participación el buque de aprovisionamiento con helicóptero embarcado y equipo de guerra naval, en total 395 efectivos.
La tercera rotación se diseñará en función de la evolución de la misión y de la participación de otros países, pero la previsión es que la participación de España sea similar a la de la primera rotación.
El origen de la preocupación, el secuestro del Playa de Bakio
Ha recordado con detalle el secuestro del "Playa de Bakio", que hizo a España tomar conciencia del problema, a pesar de que en 2002 ya había sido secuestrado otro atunero gallego.
Por las aguas situadas frente a Somalia transita el 20% del petróleo mundial y, según Chacón, en parte debido al caos político y el desastre humanitario en ese país, en 2008 la piratería se había triplicado respecto al año anterior, y cuadruplicado respecto de 2006.
De hecho, ha explicado, se calcula que en 2008 los piratas obtuvieron 30 millones de dólares en rescates, una cifra considerable si se compara con los 126 millones de dólares que suman las exportaciones anuales de Somalia, y que se destina a obtener más y mejor armamento.
Una vez secuestrados los barcos y conducidos hasta sus refugios, los piratas utilizan como escudos a sus tripulaciones y a las mercancías peligrosas, como crudo o armamento, lo que dificulta la lucha contra ellos.
Por todo ello, insistió en que sólo el compromiso de toda la comunidad internacional materializada en este dispositivo puede garantizar la legalidad internacional que regula el libre tránsito de personas y mercancías por los mares.