Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que comparte con Obama su visión de la crisis y de las relaciones internacionales

Por
Zapatero destaca "el poder de las ideas" de Obama
  • El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "muy contento" porque Obama simboliza "el poder de la democracia y el poder de las ideas". Zapatero ha subrayado en su discurso de investidura la denuncia de la falta de regulación de los mercados financieros como origen de la crisis y opina que tiene un gran valor la mano tendida al mundo islámico para que las relaciones internacionales se basen en el diálogo y no en el uso de la fuerza. El jefe del Ejecutivo ha adelantado que en la agenda bilateral abordarán las energías renovables y las relaciones con Iberoamérica.
  • El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho en Radio Nacional que los españoles deberían aprender del "orgullo" mostrado por los estadounidenses en la toma de posesión de Obama.
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha calificado de "extraordinario" el discurso de Barak Obama. Considera que fue "muy positivo" y que el flamante mandatario imprimirá a la política de Estados Unidos un "nuevo enfoque, un nuevo compromiso de esperanza, cambio y de progreso".
  • El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que Obama es "una esperanza para todo el mundo" y vaticinó que alcanzará sus grandes propósitos porque "no hay ninguna razón para que no responda a las expectativas". A su juicio, el principal mensaje que lanzó fue "el amor a su país" y "lo más impresionante" del acto fue la "liturgia" organizada alrededor de la toma de posesión, consecuencia lógica de "cómo hacen las cosas en EEUU".
  • El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado las "profundas convicciones y principios políticos" que lanzó el nuevo presidente de los EE.UU. A su juicio, Obama dejó clara su forma de concebir la política que se dirigirá hacia el multilateralismo y el diálogo.
  •  La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoce que lo que más le gustó de la alocución fue la referencia a los valores y los principios que deben regir la actuación política. La dirigente del PP cree que el nuevo presidente estadounidense ha dado "una lección", la de que "no importa de dónde provengas ni de cómo seas, sino dónde quieres llegar y lo que ganas con el trabajo, el mérito, el esfuerzo, la honradez y la sinceridad que transmites a la gente".
  • El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha destacado que Obama supo combinar bien la "emotividad y racionalidad" y presentar como compatibles los conceptos de "seguridad y libertad" en su discurso. Llamazares confía en que comience una política de relaciones internacionales "más humana". "Eso es lo que a nosotros nos importa, porque, aunque no lo parezca, no somos parte del imperio", apostilló.