Enlaces accesibilidad

Chacón releva al jefe de la base aérea donde murieron tres pilotos

  • El coronel Orlando Fernández ha sido relevado como responsable de la base de Albacete
  • El ministerio asegura que se trata de un "relevo ordinario" al haberse cumplido su mandato
  • Le sustituye el coronel Francisco Javier López Cillero

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha cesado al coronel Orlando Fernández como jefe de la base aérea de Albacete y del Ala 14, unidad a la que pertenecían los tres pilotos fallecidos el pasado día 20 al estrellarse dos Mirage F-1 en un ejercicio de entrenamiento.

El cese aparece publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), firmado por la ministra con fecha 21 de enero, y concreta que surtirá efectos tras el relevo reglamentario que se efectuará a partir del próximo 30 de enero.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el cese de jefe de la base de Los Llanos responde a un "relevo ordinario", ya previsto, y no tiene ninguna relación con el siniestro aéreo.

El relevo se produce al haberse cumplido el habitual periodo de mandato al frente de la base aérea, que en este caso supera los dos años, ha agregado la misma fuente.

Investigación en marcha

Al mismo tiempo Carme Chacón ha nombrado, a propuesta del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, al coronel Francisco Javier López Cillero como nuevo jefe de la base de Albacete, jefe del Ala 14 y comandante militar aéreo del aeropuerto de Valencia.

El pasado 20 de enero, fallecieron los capitanes del Ejército del Aire Jerónimo José Carbonell y Fernando Negrete, y el teniente Roberto Carlos Álvarez, en la provincia de Albacete al estrellarse dos Mirage F-1 en los que hacían un ejercicio de entrenamiento.

Aún no se ha informado sobre las causas del accidente, que están siendo investigadas y analizadas por miembros de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).