La operación policial en el País Vasco no encuentra vínculos adicionales entre Askatasuna y Batasuna
- El objetivo era encontrar pruebas de que las listas están "contaminadas"
- En los 18 registros efectuados no se han encontrado pruebas del vínculo
- Los expertos antiterroristas consideran que la impugnación seguirá adelante
- La Justicia trabaja con tres vías para impedir la participación de D3M y Askatasuna
La operación policial contra la nueva dirección de Batasuna no ha permitido encontrar, hasta el momento, pruebas adicionales de la vinculación entre Askatasuna y ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista.
El operativo policial desplegado en las tres provincias vascas y Navarra tenía por objeto descabezar a la nueva dirección de Batasuna, puesta en marcha por ETA a través de su comisariado político, Ekin. Sin embargo, los agentes buscaban también pruebas de la vinculación entre Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna con la ilegalizada Batasuna, que poder sumar a las pruebas que se presentarán ante la Justicia para demostrar que se trata de listas "contaminadas".
En los 18 registros practicados se encontró abundante cartelería de D3M, papeles de Segi, 'zutabes' y otros documentos de ETA, pero ni en papel, ni en soporte informático se han encontrado, por el momento, pruebas del vínculo entre Batasuna y Askatasuna. Igualmente, Askatasuna ha podido presentar candidatos en sus listas cuyo pasado no permite vincular a esta formación con otras ilegalizadas anteriormente o con actividades terroristas, precisaron las fuentes consultadas.
Los expertos antiterroristas contaban con esta posibilidad, una vez que la izquierda abertzale que no condena la violencia ha ajustado la maquinaria para poder presentar listas 'blancas' tras la experiencia con PCTV y ANV. La impugnación de las listas del partido Askatasuna a las próximas elecciones vascas se centra en que el partido fue creado como "una marca electoral" de la organización terrorista ETA, a la que la banda ha recurrido tras la ilegalización de otras similares como PCTV y ANV.
La impugnación irá adelante
Las fuentes consultadas consideraron, igualmente, que esta circunstancia no será óbice para afrontar el proceso de impugnación de listas con garantías de éxito. El juez Garzón ya señalaba en el auto de prisión para los ocho detenidos que D3M y Askatasuna actúan como "marcas electorales" de ETA.
El 31 de agosto de 1998, el vecino de Bilbao José Antonio Munduate Maiza registró en el Ministerio del Interior el partido Askatasuna, con domicilio legal en su propia vivienda de la capital vizcaína y sin siglas, ni símbolo. Sus estatutos ni siquiera hacían referencia a cuestiones vascas, pero eran un calco de los de Euskal Herritarrok.
La inscripción en el Registro de Partidos se produjo un mes después de la encarcelación de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y semanas antes de que comenzase el proceso de ilegalización de esa formación. Tres años después, en 2001, Askatasuna concurrió a las elecciones con sus listas plagadas de ex miembros de HB, EH y de otros que después integraron plataformas ilegalizadas en 2003 y 2007 o listas de ANV.
La pasada semana, la Fiscalía del Tribunal Supremo ya había recibido informes policiales remitidos por las Fuerzas de Seguridad sobre las candidaturas de las formaciones Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna que permiten "establecer una vinculación histórica" entre estos dos partidos y Batasuna, Herri Batasuna y otros grupos de la izquierda abertzale.
Tres vías judiciales
La Justicia trabaja actualmente en tres vías diferentes para impedir que las formaciones Democracia Tres Millones (D3M) y Askatasuna se presenten a las próximas elecciones vascas. Debido a que la investigación continúa y, como ha dicho este miércoles el ministro, pueden aparecer más pruebas, el Gobierno no ha decidido aún por cuál de ellas optará.
La primera vía consistiría en la presentación de contenciosos por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado ante las juntas electorales en las que estas formaciones hayan presentado candidaturas, en este caso en las circunscripciones de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa.
La segunda medida de actuación contra D3M y Askatasuna en la que están trabajando el Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado consistiría en la impugnación de sus candidaturas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, tal y como se hizo en mayo de 2007 con 133 candidaturas municipales de ANV. En este caso, la Fiscalía y la Abogacía del Estado alegarían que estas dos formaciones vulneran la Ley de Partidos y la sentencia de ilegalización de Batasuna que el Supremo dictó en marzo de 2003 por ser sucesores de esta formación.
La última de las vías judiciales existente para impedir la actuación de ambos partidos es la penal, por la que se decretaría una suspensión de actividades de las formaciones D3M y Askatasuna en el caso de existir datos que acreditaran que sus miembros incurren en la comisión de un delito de colaboración o integración en organización terrorista.