El gobierno de Obama tropieza dos veces en la misma piedra
- Daschle se disculpa ante los senadores
- Los errores fiscales de Daschle suman 146.000 dólares
- Daschle ya ha saldado su deuda y Obama le apoya
- El pleno del Senado tendrá que dar su visto bueno
El candidato de Obama para secretario de Salud -nuestro ministro de Sanidad-, Tom Daschle, se ha disculpado por carta ante el comité de Finanzas del Senado por sus errores con el fisco. Daschle ha tenido que saldar una deuda de 146.000 dólares con Hacienda. "Estoy profundamente avergonzado y decepcionado por los errores que me obligaron a corregir mi declaración de la renta. Pido disculpas y lamento profundamente el tiempo que han tenido que dedicar a estos errores".
En la misma carta, el ex líder de la mayoría demócrata en el Senado y uno de los más sólidos aliados de Obama, pasa revista a los errores cometidos durante los tres últimos ejercicios, del 2005 al 2007. Daschle no declaró como ingresos el uso gratuito de un coche con chófer incluido que le proporcionó un amigo. Tampoco las minutas por un trabajo de consultoría. Y no aportó los documentos necesarios para justificar las deducciones que se aplicó por donaciones a una reserva india.
Es el segundo tropiezo de un candidato de la administración Obama con Hacienda. El ya secretario del Tesoro, Tim Geithner, dejó de pagar 34.000 dólares al fisco. Dijo desconocer su condición de autónomo cuando trabajó para el Fondo Monetario Internacional.
Daschle pendiente de su confirmación por el Senado
El comité de Finanzas del Senado examinará a Daschle a las cinco de la tarde -once de la noche en la Península- y el candidato tendrá que dar más detalles sobre sus problemas fiscales. La carta es sólo un anticipo de por dónde irá su defensa. Daschel asegura que tuvo conocimiento de sus errores el pasado otoño, cuando fue entrevistado por el equipo del presidente.
Nadie sabe a estas alturas si los problemas fiscales de Daschle, de 61 años y amplia experiencia en sanidad, darán al traste con su carrera. Pero el pasado viernes Obama respaldó sin ambages a su candidato y varios senadores demócratas se han sumado al apoyo.
Si el comité de su visto bueno a Daschle, será el pleno del Senado quien vote finalmente la candidatura. Hasta ahora, sólo ha dado luz verde a 17 de los 31 ministros elegidos por Obama, a pesar de la rapidez con que el presidente configuró su equipo. A modo de comparación, Bill Clinton tenía 19 confirmados a los diez días de estar en la Casa Blanca. Bush sólo 10, pero tuvo mucho menos tiempo para formar su gabinete debido al recuento en Florida.