Corbacho rechaza abaratar despido y dice que al mercado le sobra flexibilidad
- El ministro de Trabajo ha rechazado la petición de los empresarios madrileños
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha rechazado este miércoles la propuesta de la CEIM-CEOE de abaratar el despido y ha asegurado que el "problema" del mercado de trabajo español es que "le sobra flexibilidad".
Corbacho ha respondido así a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) que ha propuesto en la mañana del miércoles un 'contrato de crisis' bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la actual situación de crisis.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto en el Instituto Cervantes, el ministro ha asegurado que no le parece "el camino" pedir a un trabajador con un salario de 1.100 euros al mes "sacrificio y congelación".
Además, ha añadido que, en lugar de hablar del abaratamiento del despido, lo que hay que hacer es "mantener el empleo e incentivar la creación de nuevo trabajo".
Corbacho ha incidido en que lo que le sobra al mercado de trabajo español es flexibilidad y ha recordado que, de 16 millones de contratos aproximadamente que se hacen al año en España, el 89% son temporales.
El ministro de Trabajo también ha advertido de que le gustaría que "antes de empezar a mirar a los trabajadores como los culpables de la crisis, no nos olvidásemos tan pronto de los 'brokers' que fueron los auténticos especuladores del sistema financiero y que nos han llevado" a la situación actual.
Corbacho también ha asegurado que la crisis financiera "tiene un origen, que tiene que ver con una ideología y un modelo, y parece que eso lo queremos amortizar".