Enlaces accesibilidad

IU acusa a Zapatero de poner la agenda del Parlamento al servicio del Vaticano

  • IU acusa al PSOE de posponer la presentación de un informe sobre la Ley del Aborto
  • Creen que el retraso se debe a la visita a España del secretario de Estado del Vaticano
  • "Al Gobierno se le va la fuerza por la boca con la Iglesia", dice Llamazares
  • Creen necesaria una reflexión sobre laicidad y sobre la "muerte digna"
  • Bertone se ha reunido con el Rey, De la Vega y Moratinos y se verá con Zapatero

Por

El parlamentario de IU Gaspar Llamazares ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de poner "la agenda del Parlamento al servicio del Vaticano". Llamazares ha acusado al PSOE de posponer la presentación del informe parlamentario para ampliar la Ley del Aborto, prevista para este miércoles, con el fin de que no coincidiera con la visita a España del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

"No vale la actitud ambigua ni la renuncia por una política de apaciguamiento", ha aseverado el diputado, quien ha dicho que el Ejecutivo se doblega ante materias "muy sensibles" como la aconfesionalidad del Estado, incumpliendo sus compromisos electorales.

En cuanto a la "Ley Guadiana" -como ha calificado a la denominada Ley de libertad religiosa porque "aparece y desaparece"- ha anunciado que pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique cuál es la situación de esta iniciativa.

Al Gobierno se le va la fuerza por la boca con la Iglesia

Tras manifestar que "al Partido Socialista y al Gobierno se le va la fuerza por la boca con la Iglesia Católica", ha reprochado a Rodríguez Zapatero que apueste por una "supuesta división" para llevar a cabo estas reformas "entre los duros de la Jerarquía y los blandos del Vaticano".

"Se equivoca radicalmente, la Iglesia puede tener duros y blandos pero actúa como una única voz", ha esgrimido el dirigente de IU, quien ha lamentado que Rodríguez Zapatero dé "portazo" a la "necesaria reflexión" sobre la laicidad del Estado.

En este mismo marco ha englobado la decisión del PSOE de "dinamitar" la creación de una comisión parlamentaria para reflexionar sobre "la muerte digna".

Llamazares ha advertido a los socialistas de que "ningún grupo parlamentario va a tolerar que el Gobierno ponga su agenda al servicio de la diplomacia del Vaticano".

Bertone se ha reunido ya con Moratinos y De la Vega

La Alianza de Civilizaciones, la situación en Gaza y la pobreza en Africa han centrado la entrevista que ha mantenido el ministro de Asuntos  Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con el secretario de Estado del Vaticano.

La conversación entre ambos se prolongó por espacio de unos 20  minutos y giró principalmente en torno a temas de interés común de la agenda internacional.