De la Vega defiende ante Bertone la reforma del aborto y la asignatura EpC
- La vicepresidenta ha defendido ante el Vaticano la reforma de la Ley del aborto
- El encuentro ha sido cordial y también han hablado de la Ley de Libertad Religiosa
- El número dos de la Santa Sede se ha reunido también con el Rey, Zapatero y Moratinos
- Desde el Gobierno destacan las "numerosas coincidencias" sobre el conflicto de Gaza
- Bertone y Moratinos han analizado la Alianza de Civilizaciones y las relaciones interreligiosas
- El Rey ha recibido a Bertone en La Zarzuela y ha conversado con él en italiano
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido este miércoles ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, de visita en España, la reforma de la ley del aborto en la que trabaja el Parlamento y la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), recientemente avalada por el Tribunal Supremo.
Estas dos polémicas cuestiones para la Iglesia Católica han centrado parte de la reunión de más de una hora que De la Vega ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con Bertone, un encuentro que fuentes de la Vicepresidencia han calificado de "muy cordial" y han enmarcado en el clima de "respeto, cooperación y autonomía" que rige las relaciones bilaterales.
Sobre la reforma de la ley del aborto, De la Vega ha reconocido a Bertone que existen posturas diferentes en la sociedad, y le ha explicado que el objetivo del Gobierno es garantizar y proteger los derechos de las mujeres que se encuentran en una situación "muy dura y difícil", apuntan las fuentes. En relación a la asignatura EpC, la número dos del Gobierno ha señalado que se busca con ella paliar la apatía política de los jóvenes y la falta de valores humanos, luchar contra la violencia en los centros escolares y promover el multiculturalismo.
El Gobierno no modificará los acuerdos con la Santa Sede
Según han informado estas fuentes, De la Vega también ha explicado al número dos del Vaticano la modificación de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno para "adaptarla a la diversidad de la sociedad española" y le ha garantizado que "en ningún momento se van a tocar los acuerdos con la Santa Sede".
Bertone, que se encuentra en Madrid en visita privada, mantiene este miércoles una apretada agenda de reuniones, que ha comenzado con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para continuar después con la vicepresidenta, el Rey y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante las cámaras de televisión que han podido grabar el inicio de su encuentro con De la Vega, el secretario de Estado del Vaticano ha elogiado la elegancia y el colorido del traje de la vicepresidenta, a la que ya conocía de un anterior encuentro en Roma en 2007.
Obama y Cuba, otros asuntos que han tratado
Junto a estas cuestiones, la vicepresidenta y Bertone han analizado la agenda internacional, desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, al alto el fuego de Gaza y la situación en Cuba, isla que el secretario de Estado visitó el año pasado.
Ante este último asunto, De la Vega ha defendido la apuesta del Gobierno español por el diálogo como vía para "acompañar al pueblo cubano en el camino que tiene que recorrer".
También han abordado la crisis económica y la vicepresidenta ha explicado al secretario de Estado las iniciativas emprendidas para paliar sus efectos en las familias y los sectores más desfavorecidos.
Desde IU han criticado al Gobierno por poner al servicio del Vaticano la agenda parlamentaria tras posponer la presentación de un informe sobre la nueva Ley del Aborto, prevista para este miércoles.
Coincidencia en las posiciones sobre Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el secretario de Estado del Vaticano han examinado las "numerosas coincidencias" en la postura mantenida por España y la Santa Sede ante el conflicto de Gaza. Consideran "inaceptable" que tanto Israel como Hamás dieran la espalda al sufrimiento de la población civil, según fuentes dipolmáticas.
Durante esta reunión se han abordado, entre otros temas, la cuestión de la Alianza de Civilizaciones y las posibilidades que abre dicha iniciativa para facilitar las relaciones interreligiosas, además de la pobreza en Africa.
Moratinos y Bertone coincidieron, asimismo, en la necesidad de que la comunidad internacional aumente sus esfuerzos para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo, al tiempo que abogaron por que España y la Santa Sede busquen fórmulas de cooperación en este ámbito.
El Rey saluda a Bertone en italiano
El Rey Juan Carlos I ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al cardenal secretario de Estado del Vaticano, audiencia que se ha iniciado con un saludo en italiano por parte del monarca, y en la que estuvieron presentes el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el ministro de Asuntos Exteriores.
Tras el saludo de cortesía entre los cuatro -durante el cual el cardenal Bertone ha agradecido la recepción y el Rey se ha dirigido a Monterio como "mi querido nuncio"- Don Juan Carlos y Bertone han mantenido una breve conversación en italiano. Durante la misma, el monarca se ha intereaado por el viaje a España del purpurado.