La delegación de Hamás abandona Egipto sin alcanzar un acuerdo pero volverá el domingo
- Los palestinos abandonan El Cairo pero el diálogo sigue abierto
- Las negociaciones continuarán el domingo o la próxima semana
- Hamás regresa a Gaza sin ofrecer una rueda de prensa
La delegación del movimiento palestino Hamás que se encuentra en El Cairo negociando con las autoridades egipcias un alto el fuego duradero con Israel finalizó anoche la nueva ronda de conversaciones sin alcanzar un acuerdo.
Salah al Bardawil, uno de los miembros de la delegación de Hamás que ha viajado a la capital egipcia, asegura que a pesar de que ha habido "algunos progresos" las negociaciones han finalizado sin un acuerdo y continuarán a finales de esta semana o a principios de la próxima.
"Anoche finalizó la actual ronda de negociaciones y hemos acordado comenzar una nueva el domingo o el lunes en un nuevo esfuerzo para resolver los asuntos pendientes", dijo Al Bardawil, que regresa hoy a la franja de Gaza sin ofrecer una rueda de prensa.
Una tregua con condiciones
Los representantes de Hamás han revelado estos días algunos detalles sobre los que están negociando con Israel para alcanzar un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza.
El Estado hebreo habría ofrecido permitir la entrada en Gaza del 75% de los productos que ahora prohíbe a cambio de la entrega del soldado israelí capturado Guilad Shalit. El 25% restante de los productos que en la actualidad no entran en la Franja, son materiales que Israel asegura que pueden ser empleados para fabricar armamento.
Israel también pide que terminen los disparos de proyectiles contra su territorio y que acabe el contrabando de armas a través de túneles subterráneos que conectan la Franja con el territorio egipcio.
Hamás, por su parte, exige el levantamiento del bloqueo y la apertura de los cruces.