Se enciende el debate sobre la nueva factura de la luz en Radio Nacional
- Organizaciones de consumidores denuncian la aplicación de las tarifas de 2008 en 2009
- En el magacín 'En Días Como Hoy' se ha analizado la situación con diversos expertos
- 'España Directo' trata el asunto con la organización FACUA-Consumidores en Acción
Estupefacción ha sido el sentimiento de muchos consumidores al encontrarse con una factura de la luz desorbitada correspondiente a los meses de diciembre y enero. La razón, según han denunciado muchos clientes y organizaciones de consumidores, es la aplicación de las tarifas de 2009, mayores que las de 2008, a consumos de noviembre y diciembre.
Radio Nacional ha dado la palabra a muchos de estos disgustados usuarios y ha analizado la situación con diversos expertos. Así, en el magacín 'En Días Como Hoy' (lunes a viernes, de 6:00 a 12:00 horas) han intervenido el secretario general de la Unión de Consumidores de España en la Comunidad de Madrid, Eustaquio Jiménez; la directora de Gestión de Puntos de Suministro de Iberdrola, María Luisa González; y el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica.
El programa 'España Directo' (lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas) también se ha fijado este mes en el recibo de la luz. El espacio ha repasado las irregularidades que denuncia la organización FACUA-Consumidores en Acción.
Un fallo informático
Por su parte, la Comunidad de Madrid abrió hace unos días un expediente informativo para comprobar si se está produciendo esta facturación irregular, después de haber recibido una avalancha de reclamaciones de consumidores y asociaciones.
Los portavoces de la patronal de la electricidad, UNESA, aseguran que el sistema de facturación de la luz "no permite el abuso" y que en ningún caso hay un propósito de abusar por parte de las empresas.
Si acaso, según ha explicado una fuente de la patronal, podría hablarse de "casos concretos de error" motivados por "un fallo informático", por lo que "carece de sentido hablar de estafa, como hacen algunas organizaciones de consumidores. El tema se ha desmesurado".