Cronología del caso de Eluana Englaro
- 27 de febrero de 2009: La Justicia investiga al padre de Eluana por un delito de homicido voluntario.
- 25 de febrero de 2009: La prensa italiana informa de que están investigando al médico de Eluana por haberle hecho fotografías en la clínica de Udine, pese a que el protocolo del Supremo para retirarle la alimentación artificial lo prohibía expresamente.
- 20 de febrero de 2009: El padre de Eluana Englaro pide a los italianos que se manifiesten contra la ley del testamento vital que tramita el Senado de Italia, que prohíbe que a los enfermos se les deje de suministrar hidratación y alimentación.
- 11 de febrero de 2009: La autopsia de Eluana revela que la deshidratación paró su corazón.
- 10 de febrero de 2009: El Senado aprueba la ley que obliga a alimentar a los enfermos que no puedan valerse por si mismos.
- 9 de febrero de 2009: El Senado examina el proyecto de ley para obligar a alimentar e hidratar a Eluana. Ese mismo día, Eluana muere.
- 8 de febrero de 2009: El padre de Eluana, Beppe Englaro, invita a Silvio Berlusconi y Giorgio Napolitano a que acudan a visitar a su hija a la clínica de Udine, para que conozcan la situación de Eluana de cerca. El Vaticano hace público su "aprecio" a la ley anti eutanasia impuslada por Berlusconi.
- 7 de febrero de 2009: Retiran toda la alimentación a Eluana. Silvio Berlusconi dice no entender la "crueldad de los médicos, que la dejan morir de hambre y sed". Los expertos médicos sostienen que pasadas 48 horas sin alimentación, su estado es irreversible.
- 6 de febrero de 2009: El presidente de la República, Giorgio Napolitano, anuncia que no firmará el decreto de urgencia de Berlusconi, que ese mismo día anuncia que cambiará el decreto por un proyecto de ley para que lo apruebe el Senado, donde tiene mayoría parlamentaria. También el seis de febrero reducen la alimentación de Eluana a la mitad.
- 5 de febrero de 2009: El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anuncia un decreto exprés para evitar la muerte de Eluana.
- 3 de febrero de 2009: Eluana Englaro llega a la casa de curas 'La Quiete', también en Udine, procedente de la clínica Lecco, para pasar sus últimos días.
- 16 de enero de 2009: La clínica 'Ciudad de Udine' da marcha atrás ante las pretensiones del Gobierno y decide no desconectar la sonda a la joven.
- 16 de diciembre de 2008: El Ministerio de Sanidad envía una circular en la que prohíbe a los centros sanitarios públicos o privados acoger la muerte de la joven.
- 13 de noviembre de 2008: El Tribunal Supremo de Italia autoriza la desconexión de la sonda que mantiene con vida a Eluana, algo sin precedentes en el país.
- 8 de octubre de 2008: El Tribunal Constitucional da la razón a la corte de apelación milanesa.
- Septiembre de 2008: La Región de Lombardía se niega a acoger la muerte de Eluana.
- 9 de julio de 2008: El Tribunal de Apelación de Milán autoriza la suspensión de la alimentación a Eluana.
- 16 de octubre de 2007: El Supremo se pronuncia ante la doctrina en casos como el de Eluana. Considera que un juez puede autorizar la suspensión del tratamiento en dos casos: si el estado del paciente es irreversible y con la constatación de la voluntad del paciente a través de testimonios o documentos.
- 20 de abril de 2005: El Tribunal Supremo italiano apoya la decisión de la corte milanesa
- 2003: Beppe Englaro interpone un nuevo recurso buscando una salida para la situación de su hija, pero el Tribunal de Milan denienga a la familia la posibilidad de dejar de alimentar artificialmente a Eluana.
- 2000: Lejos de desanimarse, Beppe Englaro envía una carta al entonces presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, en la que desvela que su hija, antes de sufrir el accidente, había dicho que no querría vivir en las condiciones en las que se encuentra.
- 1999: El Tribunal de Lecco, ciudad en la que se encuentra el hospital donde está ingresada, deniega la posibilidad de dejar de alimentarla.
- 1997: Tras cinco años sin mejorías clínicas, el padre de Eluana, Beppe Englaro, comienza la batalla jurídica para dejarla morir, convencido de que la joven no quiere vivir en estas condiciones.
- 1994: Eluana ingresa en la clínica 'Beato Luigi Tlamoni' de la ciudad de Lecco, al norte de Italia, donde es cuidada por monjas.
- Enero 1992: Eluana Englaro sufrió un accidente de tráfico cuando volvía en coche de una discoteca. Tenía 21 años. La brutalidad del impacto le causa un coma profundo y lesiones cerebrales. Queda en estado vegetativo y desde entonces tiene que ser aimentada e hidratada artificialmente.